Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rusia afirma que la independencia de Kosovo "acarrearía las peores consecuencias"

Sergei Lavrov aseguró que la región y toda Europa se enfrentarían a serios problemas

La independencia de Kosovo, la provincia serbia de mayoría albanesa, causaría serios problemas a los Balcanes y a toda Europa. Así lo ha anunciado esta mañana el ministro de Exteriores ruso Sergei Lavrov, subiendo el tono de las afirmaciones de Moscú sobre el tema. La potencia ya había amagado con utilizar su derecho de veto en el Consejo de Seguridad para bloquear el plan de independencia kosovar.

“Otorgar la independencia al Kosovo acarreará las consecuencias más negativas para la región y para toda Europa en su conjunto”, ha afirmado el ministro ruso, según ha recogido la agencia Interfax.

Martti Ahtisaari, el enviado de las Naciones Unidas en la región, había propuesto los días pasados un plan, respaldado por EE UU y Europa, para fijar un camino hacia la independencia de la región serbia.

Rusia, histórico aliado de Serbia, ya había manifestado sus dudas sobre el plan y había anunciado que podría utilizar su veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para bloquearlo.

"El proceso no puede ser eterno"

El mediador de la ONU para Kosovo, Marrti Ahtisaari, ha dicho hoy que no cree en "milagros", pero aceptará cualquier idea sobre la que se pongan de acuerdo serbios y albano-kosovares en las consultas del próximo día 21 en Viena sobre el futuro estatuto de esa provincia serbia de mayoría albanesa.

"Tengo mis dudas y no creo en milagros, pero he querido dar a las partes la posibilidad de reunirse una vez más", declaró el ex presidente finlandés tras entrevistarse en Bruselas con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.

Pero Ahtisaari advirtió de que "éste no puede ser un proceso eterno" y señaló que en algún momento habrá que decir "hasta aquí hemos llegado" y dejar el asunto en manos del secretario general de la ONU y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que debe dar su visto bueno final a su plan.