_
_
_
_

Portugal rechaza entregar a la comisión del Parlamento Europeo las listas de pasajeros de los vuelos de la CIA

La visita a Portugal de la comisión del Parlamento Europeo que analiza los vuelos ilegales de la CIA se ha zanjado esta tarde con la negativa del ministro de Exteriores, Luis Amado, a entregar las listas de pasajeros de los vuelos sospechosos solicitadas por los eurodiputados. El informe preliminar de Estrasburgo sostiene que Portugal sirvió de escala al menos a 22 vuelos operados por la Central de Inteligencia sobre los que hay fuertes indicios de haber sido utilizados para transportar prisioneros detenidos de forma ilegal hasta cárceles secretas.

Amado invocó razones de “legalidad y confidencialidad” para no revelar esas listas, y esgrimió además en sus respuestas a la comisión algunas razones políticas, como “la lucha contra el terrorismo y las buenas relaciones de Portugal con Estados Unidos”, según explicó tras la reunión el miembro español de la comisión del Parlamento Europeo, Raúl Romeva, diputado por Iniciativa per Catalunya-Els Verts.

La “tensión” marcó la reunión, celebrada en la sede del ministerio de Exteriores, añadió Romeva: “Amado ha recibido las preguntas con gran tensión, se ha negado a aportar nueva información y ha elaborado un discurso político muy parecido al que oímos ya al Gobierno de Londres”, afirmó el eurodiputado catalán, quien calificó la misión en Portugal como “una de las más tensas que hemos realizado”.

El presidente de la comisión, el portugués Carlos Coelho, definió la reunión como “interesante, aunque sin novedades”, agradeció en público a Amado el hecho de haberles recibido (“eso ya marca una diferencia con otros países”), y explicó que el ministro se había limitado a decir “lo mismo que dijo en su día en la Asamblea de la República”, es decir, que “el Gobierno no tiene conocimiento de que en Portugal se haya cometido ninguna ilegalidad” y que seguirá investigando “dentro de la ley”.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_