Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abusos británicos en Irak

  • Esta es una de la imágenes más controvertidas de la serie: dos prisioneros obligados a mantener una relación sexual. De este tipo se han dado a conocer otras tres fotografías más: dos similares a esta en las que los reos hacen gestos de aprobación y la cuarta es un primer plano de dos presos manteniendo sexo oral.
    1Esta es una de la imágenes más controvertidas de la serie: dos prisioneros obligados a mantener una relación sexual. De este tipo se han dado a conocer otras tres fotografías más: dos similares a esta en las que los reos hacen gestos de aprobación y la cuarta es un primer plano de dos presos manteniendo sexo oral.
  • Dos soldados posan en esta fotografía con el grupo de iraquiés detenidos por robar leche en polvo. De hecho, los sacos del delito aparecen en primer término. Las Convenciones de Ginebra sobre el derecho de los prisioneros de guerra prohíben expresamente tomar imágenes de los prisioneros a modo de  souvenir.
    2Dos soldados posan en esta fotografía con el grupo de iraquiés detenidos por robar leche en polvo. De hecho, los sacos del delito aparecen en primer término. Las Convenciones de Ginebra sobre el derecho de los prisioneros de guerra prohíben expresamente tomar imágenes de los prisioneros a modo de souvenir.
  • Esta imagen muestra a un soldado "simulando" (según el relato oficial) una patada contra un prisionero brtiánico. Los iraquíes, sorprendidos robando leche en polvo, habían sido detenidos dentro de la llamada Operación Alí Babá, desplegada para "trabajar con dureza" contra el pillaje, según las órdenes del jefe del campo, el mayor Dan Taylor.
    3Esta imagen muestra a un soldado "simulando" (según el relato oficial) una patada contra un prisionero brtiánico. Los iraquíes, sorprendidos robando leche en polvo, habían sido detenidos dentro de la llamada Operación Alí Babá, desplegada para "trabajar con dureza" contra el pillaje, según las órdenes del jefe del campo, el mayor Dan Taylor.
  • De nuevo el cabo lancero Mark Cooley es el autor de la fechoría: un prisionero es elevado por un palé de carga. El reo trata de agarrarse a una de la puás de la máquina para no caer al suelo. En la cabina de la máquina puede verse a Cooley. Al fondo, sobre un blindado, ondea la Union Jack.
    4De nuevo el cabo lancero Mark Cooley es el autor de la fechoría: un prisionero es elevado por un palé de carga. El reo trata de agarrarse a una de la puás de la máquina para no caer al suelo. En la cabina de la máquina puede verse a Cooley. Al fondo, sobre un blindado, ondea la Union Jack.
  • El cabo lancero Marck Cooley, de 25 años, amenaza con dar un puñetazo a un prisionero que se encuentra, atemorizado, tendido en el suelo y atrapado por una gruesa red, similar a las utilizadas en la pesca.
    5El cabo lancero Marck Cooley, de 25 años, amenaza con dar un puñetazo a un prisionero que se encuentra, atemorizado, tendido en el suelo y atrapado por una gruesa red, similar a las utilizadas en la pesca.
  • A la derecha de esta fotografía puede verse a uno de los acusados, Daniel Kenyon. Este cabo, de 33 años de edad, ha negado las nueve acusaciones que pesan sobre él y otro compañero, entre las que se incluye el forzar a los detenidos a desnudarse y simular actos sexuales que fueron fotografiados por otros soldados.
    6A la derecha de esta fotografía puede verse a uno de los acusados, Daniel Kenyon. Este cabo, de 33 años de edad, ha negado las nueve acusaciones que pesan sobre él y otro compañero, entre las que se incluye el forzar a los detenidos a desnudarse y simular actos sexuales que fueron fotografiados por otros soldados.
  • En esta instantánea, los soldados obligan a un grupo de prisioneros a caminar por el cauce de un riachuelo. Al fondo, se aprecia a un militar empujando a uno de los reos a un lodazal.
    7En esta instantánea, los soldados obligan a un grupo de prisioneros a caminar por el cauce de un riachuelo. Al fondo, se aprecia a un militar empujando a uno de los reos a un lodazal.
  • El cabo británico Daniel Kenyon (al fondo) fotografía a su compañero Darren Larkin encima de un detenido iraquí.
    8El cabo británico Daniel Kenyon (al fondo) fotografía a su compañero Darren Larkin encima de un detenido iraquí. EFE