El partido de Rugova gana las elecciones más importantes para el futuro de Kosovo
Con sólo el 17% de los votos escrutados, Liga Democrática de Kosovo vence con el 47% de los sufragios
Los primeros datos oficiales, con sólo el 17% de los votos escrutados, dan como vencedor de las elecciones legislativas de la provincia serbia de Kosovo al partido del presidente Ibrahim Rugova, la Liga Democrática de Kosovo (LDK), con el 47% de los sufragios. Si no consigue mayoría absoluta, Rugova tendrá que pactar para negociar el definitivo estatuto para la provincia, administrada desde hace cinco años por Naciones Unidas.
Rugova se ha apresurado a cantar victoria, adjudicándose incluso más del 50% de los votos, aunque no ha precisado de qué datos dispone. "Según nuestros datos, la LDK ha obtenido más del 50% de los votos y será el partido principal en el nuevo Parlamento", ha dicho Rugova, pese a que los datos ofrecidos por la autoridad electoral sólo le otorgan el 47% de los sufragios.
El rival principal de Rugova, el Partido Democrático de Kosovo del ex líder guerrillero Hashim Thagi, ha obtenido el 27% de los votos. La Alianza para el Futuro de Kosovo del también ex líder guerrillero Ramush Haradinaj sería la tercera fuerza más votada con el 8% de los sufragios recabado. Adelantaría en dos puntos al partido Ora (hora) del magnate de la prensa Veton Surroi, que estrenó recientemente su carrera política.
Si estos resultados se confirman ningún partido podrá estar en condiciones de formar gobierno solo, sino que deberá buscar una coalición, como sucedió tras las primeras legislativas de 2001.
Los serbios boicotean las elecciones
La participación en estos cruciales comicios, de cuyos resultados dependerá el definitivo estatuto de la provincia aún serbia, alcanzó ayer el 53%, según la comisión electoral de Kosovo. Alrededor de 1,3 millones de electores estaban llamados a las urnas en Kosovo para elegir a los diputados del Parlamento de 120 escaños, de los que diez están reservados a la minoría serbia y otros tantos a otras comunidades minoritarias.
Sin embargo, la minoría serbia de Kosovo ha boicoteado en masa las elecciones al considerar que su seguridad todavía no está garantizada después de los graves episodios violentos antiserbios de marzo pasado, en los que murieron 19 personas.
A pesar de que Kosovo es oficialmente una provincia serbia, está administrada por la ONU desde el fin de la guerra de 1998 y 1999 entre las fuerzas serbias y los separatistas albaneses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.