El gobernante Partido Liberal gana las generales en Canadá aunque no consigue la mayoría absoluta
Es la primera vez en 25 años que el país queda en manos de un gobierno en minoría, lo que abre una etapa de incertidumbre política
El gobernante Partido Liberal (PL) ha obtenido una nueva victoria electoral, aunque el primer ministro canadiense, Paul Martin, no ha podido repetir los logros de su antecesor, Jean Chrétien, y alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento, por lo que se abre un periodo de incertidumbre política que Canadá no vivía desde hace un cuarto de siglo.
Con el 97% de los votos escrutados, el Partido Liberal consigue 135 diputados -en un Parlamento con 308-, frente a los 172 que había conseguido en el año 2000, aunque entonces el país eligió 301 legisladores. El resultado es que por primera vez en 25 años Canadá estará en manos de un gobierno en minoría, lo que abre un periodo de inestabilidad inusual en el mundo político canadiense. En el pasado, los gobiernos minoritarios han durado menos de dos años.
En segunda posición se ha situado el Partido Conservador (PC) de Stephen Harper, con 96 escaños, 18 más de los onseguidos hace cuatro años por los dos partidos de la erecha que en 2004 se unieron para formar el PC. El tercer lugar lo ha ocupado el soberanista Bloque Quebequés (BQ) con 4 escaños (38 en el año 2000) mientras que el socialdemócrata NDP pasa de 13 a 22 diputados.
Para satisfacción de Martin, las encuestas de las últimas semanas no se han confirmado y los liberales han conseguido aventajar a los conservadores en más de 30 escaños, cuando se había pronosticado que ambos partidos no estarían separados por más de una decena de diputados.
Martin también ha conseguido evitar que el Bloque Quebequés se convirtiese en el partido "bisagra" que garantizaría la mayoría absoluta en el Parlamento. Por contra, el izquierdista NDP ha conseguido el número suficiente de escaños para asegurar a los liberales la mayoría en la Cámara Baja, un aliado más propicio para el programa liberal que el soberanista BQ.
Tras conocer su victoria, el primer ministro ha dicho que "los canadienses esperaban, y esperan, más de nosotros y como partido y como Gobierno debemos hacerlo mejor, y lo haremos".
Martin ha reconocido que "hemos perdido votos en Québec. Entendemos el mensaje. Haremos de Canadá un país donde todos los ciudadanos de Québec se sientan bienvenidos y donde se quieran quedar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.