_
_
_
_
_

Entrevista con Jaime Coll

Jefe de las tropas españolas en Afganistán

Jaime Coll

El Ejército español completó este fin de semana el despliegue del contingente estacionado en Afganistán con la llegada de los últimos 65 de los más de 350 soldados que lo forman. El jefe de las tropas españolas, el coronel Jaime Coll, ha charlado desde Afganistán con los internautas.

1anónimo05/03/2002 06:04:06

Sr Coll, ¿está el ejército espanol preparado para misiones en las que haya peligro de un ataque con armas químicas? ¿Hay actualmente alguna unidad en el ejército especializada en estos temas? Muchas gracias

En estos momentos el ejército tirne en las distinyas unidades operativas unidades operativas con personal especializado para guerra biológica y química

2anónimo05/03/2002 06:04:36

¿Qué hacemos en Afganistán? ¿Esperamos nuestro primer heroe?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No, no, en absoluto no se trata de hacer héroes sino de cumpolir una misión de paz y de asitencia a la seguridad

3anónimo05/03/2002 06:05:45

¿Considera ud. suficiente la representación militar española? ¿Es comparable a la de otros países europeos? ¿No es mejor no acudir a estos compromisos si no se puede representar adecuadamente a España?

La decisión de el gobierno de mandar unidades aquí ha tenido su s limitaciones, ha ofrecido un contingente y este representa a España en Afganistan. hay naciones que ofrecen menos y otras que ofrecen más nosotros estamos entre las que mñás han ofrecido

4anónimo05/03/2002 06:07:24

Tengo entendido que no se han podido enviar medios blindados hasta Afganistán. Estando Afganistán tan lleno de minas, ¿no habría sido más conveniente llevar unos medios de transporte que ofrezcan más seguridad a nuestros soldados? ¿O no se han llevado por la falta de medios de los que dispone el EA? Un saludo, y mi enhorabuena por contribuir haciendo patria tan lejos.

No, los medios blindados se hubieran podido mandar pero lo que se ofreció y aceptó finalmente requería los medios que hemos traído.

5anónimo05/03/2002 06:08:29

¿Qué tal es la relación con las ONG´s desplazadas en la zona? ¿Pasan a menudo por su campamento para "recargar fuerzas"? Dolores (Valladolid)

En estos momentos quien se encarga de todo el asunto de las ONG´s es el cuartel general de Isaf dentro de la célula zimic que es quien canaliza este tema a través de los representantes de Naciones Unidas

6anónimo05/03/2002 06:09:00

¿No le resulta un poco incoherente ser una fuerza militar y tener una misión humanitaria?

Creo que llevamos muchos años cumpliendo la doble función, estamos preparados para ello y estamos haciendo la misión que nos han encomendado, humanitaria, y ésta es la qestamos desempeñando

7anónimo05/03/2002 06:10:27

¿Elige el ejército a los soldados que forman las unidades del contingente de alguna manera o se trata de algo así como un "sorteo"?¿Cómo les han recibido los afganos?

La composición del contingente es una serie de unidades con unas determinadas carácterísticas y esas unidades son la que han venido aquí. No hay sorteo ni nada parecido, han venido las unidades requeridas. Los Afganos nos han recibido de forma muy cordial.Es muy gratificante ir por la calle y ver como responde la gente

8anónimo05/03/2002 06:10:58

Sr. Coll ¿Establecen relaciones de contacto y comunicación con los afganos o se limitan a hacer su labor al márgen de lo que ellos hagan?

No, no, la relación con ellos es muy abierta. Salimos por la ciudad, tenemos contratado personal afgano de la ciudad y la relación con ellos es muy normal y constante.

9anónimo05/03/2002 06:12:03

¿En qué nivel de operatividad están las tropas españolas en Afganistán? ¿Qué tipo de misiones van a realizar?

Ahora mismo estamos al completo de efectivos y las misiones que estamos realizando son de reconstrucción.La unidad de ingenieros y la de desactivación está desminando y explosionando cualquier artefacto que se encuentre en la zona.

10anónimo05/03/2002 06:12:04

¿Qué motiva a un chaval de 20 años a irse a Afganistán y seguir adelante en medio de tanto horror?

Yo creo que un poco el espíritu de sacrificio y el espíritu de servicio

11anónimo05/03/2002 06:13:09

¿Tiene pensado el Ejército enviar a España a más niños enfermos?. Felicito al Ejército por esta buena causa que reafirma nuestra misión de paz y ayuda humanitaria.

En estos momentos no tengo ni idea porque es un tema que se tiene que presentar en los distintos medios sanitarios en los puestos de socorro y tendría que salir la posibilidad de mandarlo a España y en estos momentos no lo sé..

12anónimo05/03/2002 06:13:37

¿Qué tal se llevan con los periodistas? ¿El ejército les atiende bien o por el conrario están un poco a la defensiva?

Es una pregunta que deberían hacérsela a ellos. Con los que hemos estado aquí les hemos tratado de manera muy cordial e incluso vienen aquí muchos días a comer con nosotros.

13anónimo05/03/2002 06:14:21

¿Está previsto un próximo relevo por Fuerzas Españolas? Un saludo desde Jaca. Javier Castrillo Meseguer

En estos momentos el relevo si tiene que existir existirá. De momento la primera misión tienen una duración determinada y cuando se comunique que debe producirse el relevo de producirá.

14anónimo05/03/2002 06:15:24

Aparte del terreno ¿en qué se diferencia la misión española en Afganistán de la que España realiza en Bosnia y Kosovo?

La misión es, a mi modo de entender totalmente distinta. Primero por la lejanía y segundo que la misión y el apoyo en este caso tiene que realizarse por vía aérea.

15anónimo05/03/2002 06:17:17

Están Uds. destinados en un país extranjero, del que no conocen ni su historia, ni su cultura, ni su idioma. No luchan Uds. contra ninguna fuerza uniformada o claramente identificable. Esta situación es comparable a la vivida por el ejército de EEUU en Vietnam o por las fuerzas de la ONU en los Balcanes. ¿Cómo puede prepararse a un soldado para una situación así, donde cada civil puede ser un enemigo o una víctima inocente?

Yo no creo que sea exactamente así. La historia y la cultura se pueden conocer, aunque el idioma es mucho más cumplicado. La gente que está aquí es experimentada y está preparada para estar aquí. El % ya han estado en otras misiones y los que no, se contagian de este ambiente.

16anónimo05/03/2002 06:18:23

Yo creo que todo es proyectable y los vehículos que tenemos son ligeros porque la misión lo exige y la protección general nos la da en este caso Inglaterra. Me refiero a la protección general, la seguridad propia la establecemos nosotros.

17anónimo05/03/2002 06:19:39

¿Cómo es la moral de la tropas españolas? ¿Hay una buena relación con las tropas de otras nacionalidades o por el contrario no hay mucho contacto?

La moral de las tropas es buena, basta verlos trabajar. Después hay que ver que estamos en un lugar donde conviven países y constantemente estamos intercambiando un montón de cosas y viviendo una experiencia.

18anónimo05/03/2002 06:20:30

¿No le da rabia (como militar que es) tener que esperar a la conclusión de un conflicto para entrar en acción? ¿No preferiría formar parte de una fuerza internacional que realmente entrara en combate para defender los derechos y las libertades de pueblos oprimidos?

Yo creo que este tema es una cuestión personal, nosotros somos un ejército que sirve a un país y es el país quien le dice donde tiene que ir.

19anónimo05/03/2002 06:21:12

¿Cómo controlan que no se produzcan "choques culturales" entre los afganos y los soldados? Me refiero al respeto a sus costumbres, la relación con las mujeres afganas...

Yo creo que es un problema de respeto, nada más. No ha habido ningún incidente en absoluto, simplemente hay que comportarse cada uno tal y como es respetando a los demás.

20anónimo05/03/2002 06:22:09

Coronel, ¿a qué atribuye que la opinión española sea tan reacia a las campañas de pacificación en las que participan las Fuerzas Armadas? ¿Se debe tal circunstancia a la falta de un compromiso ciudadano con nuestra defensa nacional?

Particularmente creo que no es así. La gente acepta en general muy bien las operaciones que están realizando las Fuerzas Armadas, no estoy de acuerdo, en absoluto con esta valoración.

21anónimo05/03/2002 06:23:47

¿La gente sigue comportándose como si todavía existieran los talibanes? ( burka, barbas...)

Sí, se están viendo bastantes burkas sobre todo en la ciudad. Las barbas también se ven, pero hay mucha gente que se la ha cortado y se les ve sin la barba.

22anónimo05/03/2002 06:23:53

Lo primero mi enhorabuena por tener la fuerza de volutad de trabajar tan lejos del hogar. Mi pregunta es, ¿cómo te las arreglas trabajando tan lejos en un lugar tan peligroso sin que te den ganas de salir corriendo y dejarles a ellos con sus problemas?

La verdad que uno no se da cuenta de esto. Hemos venido a cumplir una misión y es lo que estamos haciendo. Lo comparo un poco en cuando al piloto se le estropea el avión, no deja el avión y se va como pueda, sino que piensa en realizar un aterrizaje forzos. Aquí pasa lo mismo, nos olvidamos de lo demás para cumplir la misión.

23anónimo05/03/2002 06:24:15

¿Han tenido que hacer algún cambio táctico en la organización de sus tropas respecto a su organización natural? Si es así, ¿han tenido que cambiar sus métodos de trabajo?

En absoluto, todo se está desarrollando como estaba previsto.

24anónimo05/03/2002 06:25:37

Señor Coll, ¿colmaría sus aspiraciones como militar la detención de Bin Laden por parte del destacamento español desplazado hasta Afganistán?

Mire, yo creo que no es ese el tema en estos momentos porque seguramente formaría parte de otra misión, la Libertad Duradera, si me encontrara en una situación como esa seguramente lo que haría sería informar.

25anónimo05/03/2002 06:25:55

Sr. Coll, muchas gracias por contestar a mis pregunta. ¿Ha tenido la ocasión de hablar con miembros del Gobierno de Karzai? ¿o con Karzai mismo? ¿qué grado de confianza se puede tener en las Fuerzas del Norte, cuiyo anterior gobierno fue un caos? Ánimo

Sólamente he tenido ocasión de hablar con el jefe del ejército, pero con Karzai y otros ministros los he visto pero no he hablado con ellos personalmente.

26anónimo05/03/2002 06:27:05

¿No teme que la últimas actuaciones del ejército estadounidense incremente el odio a las tropas extranjeras en la zona y ponga en peligro la seguridad de las tropas españolas?

Particularmente creo que no, en estos momentos son zonas diferentes y misiones diferentes

27anónimo05/03/2002 06:28:12

¿Cómo percibe la población afgana el anterior gobierno talibán? ¿están realmente aliviados porque se hayan ido? Gracias coronel

Esta es una de las preguntas que les tendrían que hacer a ellos, pero lo que hemos visto hasta ahora es resucitar la ciudad, verla con más alegría con más movimiento y con más comercio.

28anónimo05/03/2002 06:28:19

Aquí se nos ha hecho ver a los talibanes como una especie de ogros que se comían a los niños. Supongo que habrá tratado con alguno, ¿son así? Gracias

La verdad es que no he tratado con ninguno.

29anónimo05/03/2002 06:28:57

¿Por qué con el irrisorio presupuesto que este Gobierno (y anteriores) dedican a Defensa, tienen la desfachatez de enviar tropas al exterior como si fuésemos una potencia militar?

Yo no creo que lo deba responder yo, sino los responsables de hacer esto.

30anónimo05/03/2002 06:29:41

Buenas tardes Coronel; ¿Han tenido trato con algún jefe tribal/señor de la guerra?; si es así, ¿como ha sido el trato con ellos?. Un saludo a todos ustedes. David (Torrejón de Ardoz)

No, hasta el momento no.

31anónimo05/03/2002 06:30:40

Buenas tardes coronel Coll. Quiero transmitirle mis felicitaciones y ánimo. El Gobierno español ha manifestado su predisposición a enviar tropas que participaran en los combates, sin embargo los EE UU no han solicitado las unidades españolas para ese tipo de tareas, solicitud que si que han hecho a otros países, lo que me hace pensar en que es por que no se encontraban en las condiciones necesarias, ¿estoy equivocado coronel Coll?, ¿a qué se debe que se las autoridades estadounidenses hayan renunciado a tal posibilidad? Saludos, gracias y muchas suerte a todos ustedes.

Por las noticias que tengo no creo que sea así. Se han ofrecido unidades y están aceptadas, entre ellas ya hay una aquí a km al norte de Kabul, es una operación médica que depende de la Operación Libertad Duradera, y se han ofrecido algunas unidades más que creo que serán aceptadas, de momento no creo que sea así.

32anónimo05/03/2002 06:32:15

¿En qué se reflejan los años de guerra ininterrumpida que lleva sufriendo la población afgana? Me imagino que estarán muchas veces a la defensiva ¿creen en esta paz traida del exterior?

Lo cierto es que el país y la ciudad están destrozados y se están reconstruyendo. La población está aceptando de buena gana esa fase de tranquilidad en la ciudad y la zona de responsabilidad de Isaf. Vemos día a día como mejora la "calidad de vida" de la gente.

33anónimo05/03/2002 06:33:22

¿Cuál es la situación real de las mujeres en Afganistán tras los talibán? ¿Ha mejorado o sigue igual?

Es que ahora mismo lo que se ve en las mujeres es que algunas se han quitado el burka, han ido a la universidad y están más liberalizadas y otras no. El trato con las mujeres al ser tan distante y nosotros respetamos sus costumbres es un terreno en el que no nos estamos metiendo.

34anónimo05/03/2002 06:34:37

Señor Coll: mandar una cantidad tan grande de hombres y material a Afganistán desde España debe ser muy caro. ¿Cuál es, para España, el costo de Afganistán?

La verdad es que no tengo ni idea. Lo único que sé es que han llegado aviones Antonov, de transporte estratégico, con cerca de toneladas de carga cada uno, pero el coste real no lo sé.

35anónimo05/03/2002 06:35:15

Coronel Coll, este tipo de misiones son las que hacen a uno sentirse orgulloso de su ejército. De todas formas, ¿no cree que las FAS españolas no están totalmente adaptadas para este tipo de misiones (falta de buques y aviones de transporte, etc...)?. Buena suerte y cuídese. I.O., San Francisco, EE UU

Yo creo que llevamos muchos años llevando a cabo misiones de este equipo. Esto ha sido la reválida y el reto, estamos aquí y estamos viviendo normalmente.

36anónimo05/03/2002 06:36:46

¿Qué es lo que más hecha de menos de su anterior destino JACA y de su Menorca natal? Un Saludo desde Menorca. Sema

La verdad es que yo creo que no me quedaré aquí toda la vida, cuando regrese me iré a Jaca y a Menorca. En estos momentos, de Jaca, la nieve porque este año no he podido esquiar y de Menorca las ensaimadas y a mi familia que está allí.

37anónimo05/03/2002 06:36:56

Hola, un pregunta un poco menos seria: ¿Saben en Afganistán que mañana es el centenario del Real Madrid? Lo digo porque como dicen que el equipo blanco es universal... Gracias y ánimo

Sí, sí. Ayer concretamente dos intérpretes se estaban peleando por el tema del Madrid y el Barcelona y estos equipos se conocen bastante, así que sí, sí están enterados.

38anónimo05/03/2002 06:38:10

Cuando se realizan operaciones como la que actualmente están desarrollando son los representantes políticos quienes toman la última decisión pero ¿tienen suficientemente en cuenta sus pareceres, sus sugerencias?. Después de todos son ustedes quien mejor conocen la reladidad de nuestras FAS.

Lo que es cierto es que quien decide el ir o el no ir es el mando político, por decirlo de alguna manera. Quien sugiere quién debe ir y quién es más adecuado para la misión son los técnicos que son las Fuerzas Armadas.

39anónimo05/03/2002 06:38:43

Sr. Coll, ¿tienen ustedes cifras fiables del número de bajas en las tropas y vehículos de vuelo americanos? Un saludo

En estos momentos no más de los que se están dando en la prensa.

40anónimo05/03/2002 06:41:06

Coronel Coll, ¿a qué atribuye que los norteamericanos hayan conseguido en dos meses lo que los soviéticos no alcanzaron en diez años?

Pues los procedimientos de guerra han cambiado mucho, la experiencia del ejrecito norteamerica en todas sus campañas suponen mucha lecciones aprendidas y los medios tan sofisticados que tienen hace que cambie la situación. No es una guerra convencional.Si hubiera sido así, como con los soviéticos, hubiera sido más difícil porque son luchadores muy duros que conocen muy bien el terreno.

41anónimo05/03/2002 06:42:18

¿Hay un buen flujo de información allí en Afganistán de los sucesos publicados en los medios o por el contrario se limita a las fuentes internas propias de ustedes?

De ambas partes, nosotros recibimos todo tipo de información y la prensa española la recibimos con dos o tres días de retraso.Además, por los canales informáticos accedemos a la información de la prensa.

42anónimo05/03/2002 06:42:49

Me gustaría saber si tienen algún tipo de apoyo psicológico los soldados para enfrentarse a las realidades que, estoy seguro, tienen que ver en Afganistán.

Yo creo que independientemente de tener apoyo psicológico, están suficientemente curtidos para afrontar estas operaciones. De momento no hay problemas de este tipo.

43anónimo05/03/2002 06:43:27

Quisiera felicitarle por la labor que están llevando a cabo. ¿Han pensado Uds realizar algún documental para informar a la opinión pública española de la campaña en Afganistán?

Lo que hacemos nosotros es una vez terminada la campaña hacemos un informe y con las valoraciones correspondientes a la operación. Esto quien tenga que darlo o lo que tenga que dar no es misión nuestra.

44anónimo05/03/2002 06:46:03

Los responsables de defensa americanos acusan a los estados europeos de gastar poco en defensa. ¿Qué material considera Ud que debiera adquirir el ejército espanol para realizar tareas como las que estamos realizando en Afganistán?

La verdad es que depende de la misión que haya que hacer. La misión que estamos haciendo la podemos hacer con los medios que tenemos si hubiera otra misión, habría que estudiar los medios necesarios y si se dispone de eloos.

45anónimo05/03/2002 06:46:12

¿Son los soldados españoles conscientes del peligro al que están expuestos? Estar en Afganistán en estos momentos no es ninguna broma... ¿Podría calificarse como la misión más peligrosa de nuestras tropas?

Yo creo que cualquier misión ha venido como consecuencia de un conflicto y esto implica un riesgo asumido por todos y para contrarrestar este riesgo se toman las medidas necesarias para hacerlo.La verdad es que no sé si es la misión más peligrosa, la valoración habría que hacerla cuando haya pasado un tiempo para poderla comparar. Evidentemente tiene su riesgo y se incrementa la dificlcutad por la lejanía.

46anónimo05/03/2002 06:47:49

¿La guerra es como en las películas? ¿se tiene tanto miedo?

Yo creo que una película es una película con sus trucos. Esto es la realidad y tiene momentos mejores y peores.

47anónimo05/03/2002 06:47:58

Le pido una opinión personal ¿Qué le parece como militar que el Gobierno de Bush se haya planteado crear una oficina de desinformación? ¿cree que sería util? ¿y ético? En cualquier caso, enhorabuena por su trabajo.

Todo depende de qué tipo de desinformación quiere proporcionar.Si se trata de temas confidenciales, evidentemente es necesario porque sino se accedería a ese tema confidencial. Pero no tengo muy claro qué temas ni que desinformación quiere dar.

48anónimo05/03/2002 06:48:18

¿Qué duración tendrá su estancia en Afganistán?

De momento el mandato primero termina el de abril y después no se sabe lo que ocurrirá.

49anónimo05/03/2002 06:49:14

¿De qué forma se comunican los soldados con sus familias y con qué frecuencia? Un saludo

Cuando quieran desde el primer momento que pisaron el territorio. Al principio utilizábamos móviles por satélite y era más limitado pero esto se ha solucionado ya pueden usar teléfonos normales que pueden usar en cualquier momento.

50anónimo05/03/2002 06:51:58

Sr. Coll, ¿Podría contarme cómo es el día a día del destacamento?

El día a día es muy intenso porque estamos en edificios casi arruinados y nos hemos tenido que acomodar a la situación poco a poco. Cada un realiza sus funciones, los ingenieros reconstruyen, los de desactivación realizan sus tareas con los explosivos, la avanzadilla en el aeropuerto haciendo carga y descarga y el equipo logístico propocionándo todo lo necesario e inimaginable y se trabaja desde las de la mañana y se caba normalmente sobre las o de la noche pero si hay algo que hacer excepcionalmente hay que seguir funcionando.

51anónimo05/03/2002 06:52:22

Sr.Coll: ¿Cómo se vive en ese país musulmán las recientes matanzas de palestinos por parte del Ejército de ocupación israelí? ¿llegan las noticias?

Sí, las noticias llegan pero en este país que se está levantando pues creo que se están dedicando a su propio país más que preocuparse por lo que pasa en los demás.

52anónimo05/03/2002 06:53:39

Estimado coronel, me gustaría saber qué fue lo primero que pensó cuando le comunicaron su destino actual. Sea sincero, por favor.

Pues la verdad que en absolutamente nada.Mi preocupación fue pensar que tenía que venir con hombres a cumplir una misión y que nos teníamos que proyectar. Pensé en la misión y se lo digo sinceramente.

53anónimo05/03/2002 06:53:55

¿Se tiene la sensación de que si no fuese por la presencia de Fuerzas de Paz, volverían las guerras tribales y el odio acumulado y no se gestaría la reconstrucción de Afganistan? Un saludo a Usía y todos sus hombres allí desplegados.

Yo creo que sí, estoy convencido de que la fuerza que está aquí está poniendo los pilares para que se construya este "maltrecho edificio" después depende de cómo se hagan las cosas, pero en principio la aceptación es buena.

54anónimo05/03/2002 06:55:14

Yo creo que hay una página del Ministerio de Defensa y desde allí se podrá acceder, supongo, no sé. Estamos intentando diseñar una para que se pueda ver lo que hacemos aquí si el Ministerio la acepta.

55anónimo05/03/2002 06:55:20

¿Qué opina del tratamiento que se está dando en los medios de comunicación a la misión española?

Por el momento bien, me parece bastante objetiva.

56anónimo05/03/2002 06:57:48

¿En qué condiciones tienen que desarrollar su misión: temperatura, horas de trabajo, gastronomía...?

Aquí las temperaturas hasta ahora han sido muy bajas, por la noche hemos alcanzado los grados bajo cero. Ha habido lluvia, nieve, es todo barro y polvo... Y las horas son las que se nos marcan , a las de la noche hay un toque de queda y todo el mundo se ha retirado a sus cuarteles para entonces. Unos días hemos comido raciones de campaña que están muy buenas y somos la envidia de las otras naciones, a partir de entonces estamos empezando a comer comida. fresca.

57anónimo05/03/2002 06:58:28

Sr. Coll, ¿cómo es Afganistán? ¿Supongo que se notará mucho el efecto de los bombardeos americanos?

La verdad es que nos ceñimos a lo que es el mandato de la ONU referente a Isaf, la fuerza de seguridad aquí. Está muy destruído y bombardeado con zonas totalmente arrasadas, la destrucción y desolación son patentes.

58anónimo05/03/2002 06:59:02

¿Cuántas mujeres integran el destacamento y qué función tienen?

Hay unas y están integradas en todas las unidades transmisiónes, ingenieros y la unidad de apoyo logístico. Con sus compañeros muy bien, normal, como todos.

59anónimo05/03/2002 06:59:33

Buenas Tardes, ¿se nota odio o rechazo entre los afganos hacia los occidentales?

No, yo no he notado absolutamente nada. El sentimiento interior tampoco es fácil de detectar. El comportamiento en la calle es normal, aunque no deja de llamar la atención ver a tanta gente occidental por la zona, pero no va más allá de eso.

60anónimo05/03/2002 07:02:05

Buenas tardes, me gustaría saber un poco sobre el aspecto humano de la gente a la que ayudan y de su cultura.¿Cómo es la gente en Afganistan?¿Qué es lo que más le ha sorprendido de ellos?

La gente de aquí es una gente normal, en el sitio donde está con la cultura que tiene y hay que estar aquí para ver como son, como miran, como reaccionan, como se comportan... La pobreza que se ve en las calles pues determina un poco el comportamiento de la gente en la calle. Piden pero no tanto como uno se pudiera imaginar viendo la destrucción que hay aquí, me sorprendió porque la verdad es que creo que hay más gente pidiendo por las calles de Madrid que aquí.

61anónimo05/03/2002 07:03:50

Buenas tardes Sr. Coll. ¿Las FAS de los países europeos tendrán que replantearse su futuro imnediato a causa de las conclusiones extraidas de este tipo de guerras?, ¿provocará una mejora en la situación de las FAS europeas -que parecen estar no tan bien cómo debieran-?. Saludos y suerte.

Yo creo que las Fuerzas Armadas europeas están como tienen que estar. En estos momentos tenemos una estabilidad económica, política y demás y están cumpliendo la misión que se han cumpliddo hasta ahora que es una misión de paz y no creo que tengan que replantearse nada. Sus medios, evidentemente, están adaptados para un conflicto armado.

62anónimo05/03/2002 07:04:28

Estimado coronel, desde Valladolid quiero desearle mucho ánimo en su misión, y me gustaría saber qué opina usted de esta guerra, gracias.

Que es un conflicto evidentemente muy complicado, una situación que viene como consecuencia de los que ocurrió en EEUU hace meses y que es una desgracia que estas cosas ocurran y que se trata de evitar un terrorismo internacional que nos hace mucho daño a todos.

63anónimo05/03/2002 07:06:35

Coronel Coll, quisiera conocer desde su punto de vista, los motivos que llevan a un joven a alistarse, ya que preceptos como patria, raza etc, han quedado desfasados en pro de la Unión Europea y la pluriculturalidad. Gracias

Yo al final creo que estos valores no están desfasados, lo que ocurre es que se habla menos de ello. Lo que cuenta al final son los sentimientos de las personas y los que van a allí a alistarse en lugar de vociferarlo lo manifiesta de esta manera, mucho más real y más viva.

64anónimo05/03/2002 07:07:48

MENSAJE DE DESPEDIDA:

Yo agradezco esta oportunidad que me han dado para expresar mi opinión respondiendo a las preguntas de los lectores y les pido comprensión y apoyo sobre todo para estos jóvenes que están aquí cumpliendo con esta misión de paz y asistencia para Afganistán y que deben ser el orgullo de todos nosotros. Muchas gracias.

65anónimo05/03/2002 05:08:12

que piensa de la insumision?

66anónimo05/03/2002 05:20:30

¿No cree que es un poco provocativo ser una fuerza de paz y llevar siempre cargado el arma?

67anónimo05/03/2002 05:27:41

¿En qué consiste vuestro trabajo allí?

68anónimo05/03/2002 05:31:41

¿ qué tal se vive 'en la luna' ?

69anónimo05/03/2002 05:41:34

70anónimo05/03/2002 05:41:34

71anónimo05/03/2002 05:43:25

Sr. Coll, deberían potenciarse en medios de transporte las Fuerzas Armadas Españolas para poder ofrecer un mejor servicio en las zonas a intervenir o por el contrario son suficientes en cantidad habida cuenta del pequeño número de tropas desplazadas? Muchas gracias.

72anónimo05/03/2002 05:43:25

¿Cómo están todos ustedes allí? ¿Necesitan algo? ¿Cuál es la disposición de la población civil?

73anónimo05/03/2002 05:57:49

Sr. Coll: Realmente que hacen nuestros chicos alli? Su sitio es España y deberian estar aqui ya que todavia no hemos solucionado nuestro terrorismo ademas se nos complica con los magrebies en Ceuta sinceramente, no cree que nos deberian defender a nosotros y no a los americanos? Saludos

74anónimo05/03/2002 06:02:57

Como militar, pero también como melillense, ¿le preocupa el rearme que llevan a cabo las Fuerzas Armadas marroquíes? ¿atribuye esta circunstancia a una respuesta de las autoridades alauitas a los planes defensivos de Ceuta y Melilla defendidos por el ministro Trillo?

75anónimo05/03/2002 06:03:53

76anónimo05/03/2002 06:08:13

¿Cree usted que los cAscos azules realmente cumplen alguna misión humanitaria o simplemente se dedican a abusar de su poder y, cómo se dice, violar a las mujeres?

77anónimo05/03/2002 06:10:25

¿Cree que se ha montado todo este revuelo sólo por encontrar a Bin Laden o por "acabar con el terrorismo?

78anónimo05/03/2002 06:12:08

¿Cual es la misión exacta del ejercito español?¿Tendran que entrar en combate?o solo si no hay mas remedio

79anónimo05/03/2002 06:18:30

Sr. Coll, mi nombre es Pablo Lopez y concidi con su hijo en el Liceo Español Cervantes en Roma. Me gustaria saber si hay alguna oportunidad para que pudiera poner en contacto de nuevo con el. Mi direccion de email es pablolopez14@hotmail.com Gracias.

80anónimo05/03/2002 06:22:08

Saludos desde Paris ¿Cuáles son sus relaciones con la población de Afganistán? ¿Puede Ud. sentir tensiones con los nativos?

81anónimo05/03/2002 06:22:51

Coronel, ¿consideraría usted la posibilidad de que las Fuerzas Armadas colaboraran en la pacificación del País Vasco, tal y como sostienen algunos políticos españoles?

82anónimo05/03/2002 06:24:35

Sr coronel: últimamente se han estrenado algunas películas ('Guerreros', 'En tierra de nadie') que dan visiones negativas de la actuación de las tropas en labores humanitarias. ¿Cree que reflejan cabalmente la actividad de estos soldados?

83anónimo05/03/2002 06:25:39

nuestra Constitucion aclara que una de las misiones principales del ejercito es la defensa de la integridad de nuestra nacion. cree Ud que se actua bajo esta premisa. Carlos (Italia)

84anónimo05/03/2002 06:28:43

Estimado coronel, ¿En qué consiste exactamente su misión y en qué zonas se desarrolla?¿Son éstas zonas tranquilas, peligrosas, muy peligrosas...?

85anónimo05/03/2002 06:30:37

Dentro de todas las fuerzas internacionales desplegadas, sinceramente ¿en qué nivel sitúa usted el papel de las Fuerzas Armadas españolas?.

86anónimo05/03/2002 06:30:37

¿No le parece un anacronismo que mandemos una fuerza de paz a Afganistán cuando en nuestro país hay una región donde a diario corren peligro las vidas de muchos miles de compatriotas?

87anónimo05/03/2002 06:38:43

Coronel, permitame esta pregunta: ¿de qué lado estará su corazón en la final de Copa de mañana?

88anónimo05/03/2002 06:39:50

Que opina de la prepotencia de las grandes potencias militares como EEUU y el Reino Unido al "resolver" conflictos fuera de sus fronteras? No se sienten hipocritas al prestar ayuda humanitaria a un pueblo cuya situacion de probreza y marginacion ha sido aun mas machacada por los sabuesos a quienes ustedes apoyan?

89anónimo05/03/2002 06:41:18

¿Considera falsa la repentina ansia de eliminar el terrorismo por parte de los EE.UU.? que casualmente fué tras los atentados ( mauro mancebo)

90anónimo05/03/2002 06:41:34

Sr. Coll, mi nombre es Pablo Lopez y concidi con su hijo en el Liceo Español Cervantes en Roma. Me gustaria saber si hay alguna oportunidad para que pudiera poner en contacto de nuevo con el. Mi direccion de email es pablolopez14@hotmail.com Gracias y suerte.

91anónimo05/03/2002 06:45:58

Para un militar, ¿es más satisfactoria una misión de paz como ésta o una de guerra?. Bona sort

92anónimo05/03/2002 06:46:01

No se si van a seleccionar mi pregunta por ser muy personal y a lo mejor no quieren poner mi direccion de email en su periodico. Aun asi me gustaria que le dieran la direccion al Coronel Coll, y le explicaran que mi nombre es Pablo Lopez Ortego y que coincidi con su hijo Jaime Coll cuando los dos estudiamos el instituto en el Liceo Español Cervantes de Roma y que por favor le hicieran llegar mi direccion de email pablolopez14@hotmail.com. Gracias.

93anónimo05/03/2002 06:47:46

¿Cuánto le cuesta a Defensa el mantenimiento diario de toda la infraestructura del contingente español en Afganistán?

94anónimo05/03/2002 06:52:33

Por qué se intenta salvar la vida de un niño al que luego no ha de quedarle mucho por vivir. No podemos ver los bultos de sucara pero si las bombas caer?

95anónimo05/03/2002 06:53:40

Están los soldados españoles preparados para intervenir en Afganistán, y los mandos?

96anónimo05/03/2002 06:53:43

Quais são as expectativas do ex´rcito em relação a esta missão, qual será o papel do contingente espanhol na ISAF e quais serão as principais dificuldades esperadas?

97anónimo05/03/2002 06:54:31

¿cUÁL ES SU MISIÓN ESPECÍFICA? NO LA GENÉRICA

98anónimo05/03/2002 06:54:35

No os da verguenza someteros a la voluntad de los americanos?. ¿Por q

99anónimo05/03/2002 06:55:01

¿Cómo es su relación con el resto de las tropas de otros países que también están destacadas en Afganistán?

100anónimo05/03/2002 06:55:41

Sr. Coll, ¿han establecido con los soldados unas claras normas de comportamiento para evitar episodios tan desagradables como las que se han dado en otras misiones de abuso de las mujeres locales?

101anónimo05/03/2002 06:57:23

EE.UU cocina y Europa friega los platos...y los españoles...curamos cáncer

102anónimo05/03/2002 06:57:23

Se han planteado ir a paìses como India y Pakistàn a luchar contra la explotaciòn infantil?. eso si que causa muertos y miserias. Gracias

103anónimo05/03/2002 06:59:05

Buenas tardes que siente al estar en un pais tan lejos de España y viendo tanta pobreza buscando a un hijo de puta como Bin Laden.¿Qué le haria si le encontrase?.Sea sincero por favor

104anónimo05/03/2002 07:02:57

105anónimo05/03/2002 07:02:57

Sr. Coll: No puedo entender que sea capaz de irse tan lejos sin estar con su familia para convatir el terrorismo mientras en su pais lo sufren sus patriotas y familiares. ¿No cree que deberia estar aqui y luchar por los suyos? Ademas tengo entendido que no estan preparados para estar ahí. Saludos. Silvia (mujer de un militar español)

106anónimo05/03/2002 07:03:31

Col. Coll, ¿Cual debe de ser; en su opinión; el ó los motivos que lleven hoy en día a alistarse en un Ejército de un estado demócrático? Gracias, Peraire, Valencia

107anónimo05/03/2002 07:06:02

¿No les empieza a recordar Afganistán a Somalia? Por un lado, los máximos responsables no han sido encontrados todavía, y por otro, lo que se estaba presentando como un paseo triunfal ahora empieza a resultar en bajas, helicopteros derribados, etc...

108anónimo05/03/2002 07:06:02

Señor Coll, ¿cuál es el estado de ánimo de nuestros soldados? ¿Dejaremos en Afganistán la magnífica impresión y el mismo ejemplo de eficacia dejados en la extinta Yugoslavia?

109anónimo05/03/2002 07:06:02

He oído, sobre todo en los momentos en los que EE UU estaba apoyando a la Alianza del Norte, que aquello se parecía a la guerra de Gila. ¿es así?

110anónimo05/03/2002 07:06:02

Buenas tardes desde Segovia. Aquí nieva con tranquilidad esta tarde. Buenos deseos para la labor de todos los allí destacados. Y aquí mi pregunta: ¿hay alguna mujer entre los soldados que forman el contingente español? ¿Y en el de otros paises?. Si la respuesta es afirmativa, me encantaría que recibieran felicitaciones anticipadas para el día de mañana. Saludos cordiales.

111anónimo05/03/2002 07:06:02

Mi coronel. ¿Hubiera sido mas rápido el despliegue de su unidad de haber podido disponer de los aviones A400?. Gracias y suerte

112anónimo05/03/2002 07:06:02

que se nos ha perdido en afganistan?. no seria mejor defender el sur de la otan, que no meternos en donde no nos llaman?, aunque el gobierno actual hasta casi ha suplicado participar, cosa que me parece absurda

113anónimo05/03/2002 07:06:05

Adiós coronel Coll muchas suerte tanto a uested como a todos sus hombresy mujeres. Son un motivo de orgullo, de verdad.

114anónimo05/03/2002 07:06:59

Sr. Coll ¿Desde su perspectiva de misión, que resultados creé que se habrán proyectado sobre la zona por parte de su contingente cuando se replieguen? Saludos y ánimos desde Menorca

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_