_
_
_
_
_

Isabel Pantoja rompe su silencio después de cuatro años: “No me arrepiento de nada”

La cantante ha hablado en exclusiva con la revista ‘¡Hola!’ para hacer balance de su vida al celebrar 50 años en la música. Además, revela que ha sido invitada al próximo Baile de la Rosa en Mónaco

Isabel Pantoja en el programa de Mediaset 'Idol Kids' en octubre de 2019. Foto: CARLOS ÁLVAREZ (GETTY) | Vídeo: EPV
El País

Grabó su primer disco con 15 años, pero no se publicó hasta al año siguiente, cuando tenía 16. Y, en agosto, Isabel Pantoja, cumplió 66 años: “Luego son 50 años de la salida de mi primer disco, los 50 años en un escenario, que se dice muy pronto”, explica Isabel Pantoja en una entrevista en exclusiva que acaba de conceder a la revista ¡Hola!. La primera que da en cuatro años. La última también fue en esas mismas páginas.

En ellas habla de su gira por las Américas, donde ha colgado el cartel de “agotado” en cada uno de los conciertos que la han llevado a Florida, Nueva York, Los Ángeles y San Juan de Puerto Rico. Una vuelta a los escenarios que no ha sido fácil para la artista, según confiesa: “Me está costando… con mi madre, con mi hermano, la verdad…”. Su madre, Ana Martín, conocida popularmente como doña Ana, un pilar imprescindible en la carrera y en la vida personal de la cantante, falleció en septiembre de 2021, y su hermano mayor, Bernardo, en noviembre de 2022. Ambas figuras se mantienen presentes a lo largo de toda la entrevista, así como su fallecido esposo, Francisco Rivera Paquirri, a quien también menciona cuando hace balance de los momentos más duros de su carrera: “El más difícil para mí fue volver después de fallecer mi marido. Y ahora pues me está costando [...]. Esos han sido los momentos más difíciles que yo he pasado”.

“Yo te puedo decir que he sido ave fénix. Bueno, no es que haya sido, me he sentido ave fénix muchísimas veces a lo largo y a lo ancho de estos 50 años”, confiesa Isabel Pantoja. Entre sus proyectos de este año, además de la gira, está la grabación de un disco con motivo de su aniversario, del que la cantante no da detalles. También habla con ilusión de la recepción de una invitación al próximo Baile de la Rosa de Mónaco, invitación que al principio se tomó a broma: “Bueno, es que cuando mi hermano me cuenta: ‘Te han invitado al Baile de la Rosa’, me quedo mirando y digo: ‘¿A mí?’. ‘Sí, a Mónaco’, me dice, y le contesté: ‘¡Venga ya con la tontería!’. Claro. No me lo creí. Y fíjate lo que es la vida, porque durante toda la mía he admirado a Grace Kelly y por Carolina he sentido siempre un cariño entrañable”. Explica la tonadillera que siempre ha sentido que Carolina de Mónaco y ella han tenido vidas paralelas: “Tenemos la misma edad, pasó lo mismo de la noche a la mañana y sin conocernos, no nos conocemos todavía, me sentí tan unida a ella en ese momento”.

De la entrevista puede ser tan significativo lo que la cantante dice como lo que no dice, incluso lo que dice de forma velada. En estos cuatro años de silencio han pasado muchas cosas. En 2021 surgió un enfrentamiento abierto con su hijo, Kiko Rivera, a causa de la herencia y el patrimonio de su padre, Paquirri, que según su hijo, la artista no gestionó en su favor, algo de lo que Isabel Pantoja no habla. Aunque, eso sí, concede la entrevista desde Cantora, el hogar de la artista convertido en uno de los ejes centrales de esta batalla. De lo que no habla es del estado de salud de su hijo, que sufrió un ictus leve el pasado mes de octubre, y a quien no se refiere en ningún momento a lo largo de la entrevista.

Tampoco menciona el fallecimiento de María Navarro, la que fuera su representante y mano derecha durante más de dos décadas, en mayo de 2022, que llevaba años enferma de alzhéimer, y por quien la periodista Chelo García-Cortés se enfrentó a la tonadillera por el comportamiento que supuestamente tuvo durante años con la que fuera una persona esencial en su vida y en su carrera: “Te dije: ‘Está malita, ve a verla’. No has ido nunca, no has llamado nunca. Pues ya lo sabes, María Navarro ha muerto rodeada de la gente que realmente la quería”, expresó la periodista.

Cuando habla de su madre, y lo que significó a lo largo de su vida y su carrera, destaca el silencio y la virtud de saber mantenerse en un segundo plano: “Siempre hablaban de la madre de la Pantoja. Y la madre de la Pantoja era una madre, madre, que tenía una hija artista. Pero que quede muy claro, toda su vida ha ido acompañando a su hija porque yo así lo deseaba y me sentía la más feliz del mundo. Ella siempre iba cinco pasos por detrás de mí, quiero decir, que jamás quiso protagonismo, ni salió en una revista o en una televisión. Era una madre cuya hija salió artista y punto”, explica la cantante, y añade: “Estuvo en silencio toda su vida y en silencio se fue”.

Lo que sí cuenta Isabel Pantoja es que, de poder darle un consejo a su yo de 20 o 25 años, lo tendría claro: “Haz lo mismo que has hecho, no te arrepientas de nada… De nada… Porque si lo has hecho es porque estaba en tu camino”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_