_
_
_
_

Muere María Navarro, exrepresentante de Isabel Pantoja y madre de la actriz Lola Dueñas

La que fuera ‘mano derecha’ de la cantante durante dos décadas ha muerto en Madrid, tras sufrir durante años la enfermedad de Alzheimer

Muere Maria Navarro
Isabel Pantoja salía en 2011 de un restaurante de Barcelona junto a María Navarro.Vincent Abos (Getty Images)
El País

La que fuera durante dos décadas mano derecha y representante de Isabel Pantoja, María Navarro, murió el pasado 13 de abril, aunque la noticia no se ha dado a conocer hasta ahora. Así lo ha confirmado en el programa de televisión Sálvame Naranja la periodista Chelo García-Cortés. Navarro era también madre de la actriz Lola Dueñas.

La confidente, amiga y representante de Isabel Pantoja llevaba años enferma de alzhéimer, que es la causa más común de demencia. Una dolencia que conlleva un deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales, y que afecta la capacidad de una persona para vivir de forma independiente. Sus problemas de salud habían provocado que desde hace tiempo viviera en una residencia de ancianos de Madrid.

Tras confirmar la noticia del fallecimiento, Chelo García-Cortés ha criticado el comportamiento que la tonadillera supuestamente ha tenido durante años con la que fuera una persona esencial en su vida y en su carrera. “Te dije: ‘Está malita, ve a verla’. No has ido nunca, no has llamado nunca. Pues ya lo sabes, María Navarro ha muerto rodeada de la gente que realmente la quería”, expresó la periodista.

La relación entre María Navarro e Isabel Pantoja, recientemente absuelta en el juicio por la operación de venta de su casa en Marbella, se remonta a la época en la que la cantante y Encarna Sánchez eran inseparables. Navarro trabajaba en el programa de radio de Encarna Sánchez y fue recomendaba por esta a la cantante, que buscaba una representante que se ocupase de su relación con los medios y su carrera. Con el tiempo, Navarro se convirtió también en la principal protectora y defensora de la artista, cuando Pantoja se tuvo que enfrentar a diversos problemas con la justicia y su caída de popularidad ante la opinión pública.

Isabel Pantoja, junto a María Navarro, en Madrid en 2011.
Isabel Pantoja, junto a María Navarro, en Madrid en 2011.Europa Press (Europa Press via Getty Images)

En 2013, María Navarro decidió poner punto final a su relación profesional con Pantoja por motivos personales. Su hija Ana, abogada de profesión, padecía una grave enfermedad y no quería que el trabajo la privase de cuidarla y acompañarla en esos duros momentos. Su hija Ana Dueñas falleció con 50 años, en mayo del año 2016. María Navarro era también la madre de una de las caras más conocidas del cine español, la actriz Lola Dueñas, ganadora de dos premios Goya por sus papeles en Yo también y Mar adentro. Además, la intérprete fue premiada en 2009 con la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián por Yo también y recibió el premio de Cannes en conjunto con todas las actrices de Volver, dirigida por Pedro Almodóvar.

La relación de María Navarro con la interpretación también estuvo marcada por su matrimonio con el actor Nicolás Dueñas, fallecido en noviembre de 2019, a los 78 años. Nicolás Dueñas tuvo papeles secundarios en varias películas de Pilar Miró como El crimen de Cuenca (1980), Gary Cooper, que estás en los cielos (1980) y Tu nombre envenena mis sueños (1996). En teatro sí abordó importantes papeles, destacando su trabajo en Angelina o el honor de un brigadier, La marquesa Rosalinda, Hair, Toc Toc (la Unión de Actores le premió como mejor actor protagonista) o Sabor a miel. Sin embargo, como le ocurre a muchos actores, su verdadera popularidad vino de la mano de su participación en Aquí no hay quien viva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_