_
_
_
_
_

Muere Mila Ximénez a los 69 años

La colaboradora de ‘Sálvame’ y exesposa de Manolo Santana, enferma de un cáncer de pulmón desde hace un año, ha fallecido en su casa rodeada de sus hermanos y su hija, Alba

Mila Ximenez
Mila Ximénez, en enero de 2020.Antonio Quilez (Cordon Press)

Mila Ximénez ha fallecido este miércoles a los 69 años debido a un cáncer de pulmón, como ha anunciado la cadena para la que trabajaba, Telecinco. La colaboradora de televisión y exesposa del tenista Manolo Santana sufría esta enfermedad desde hacía un año. Ella misma anunció su dolencia el 16 de junio de 2020 en Sálvame, el programa de Telecinco donde colaboraba como tertuliana. Ximénez ha fallecido en su casa, donde regresó la pasada semana tras permanecer unos días ingresada en el hospital de la Luz de Madrid. Allí había acudido por una revisión rutinaria, pero permaneció más tiempo por recomendación médica. Hasta su hogar se han acercado a lo largo de estos días numerosos amigos y compañeros de televisión, así como sus hermanos y su hija, Alba Santana, que viajó a Madrid desde Ámsterdam, donde reside junto a su marido y sus dos hijos.

Más información
Mila Ximenez con su hija Alba SAntana por las calles de Madrid
25/06/2020
MAdrid
Los vaivenes de la vida de Mila Ximénez

Son muchos los amigos que se han despedido, en redes sociales o acompañando a la familia en su capilla ardiente, de la tertuliana. Desde Belén Esteban a la artista Lolita, la actriz Bibiana Fernández, la periodista Sara Carbonero o el cantante Pablo Alborán, todos ellos han compartido mensajes en sus perfiles, igual que lo ha hecho Jorge Javier Vázquez, presentador de Telecinco y gran amigo de Ximénez, que junto a una fotografía de ambos ha escrito: “El viaje es infinito. Siempre juntos, Mila”. Por la capilla ardiente de Madrid han pasado sus familiares, compañeros de profesión y amigos como Joaquín Prat (que ha dado la noticia de su fallecimiento en directo), Sonsoles Ónega, Paz Padilla, Eugenia Martínez de Irujo o María Teresa Campos —que ha manifestado su gran tristeza y ha explicado que era gran amiga de la familia— y su hija, Carmen Borrego. La misma tarde del miércoles el padre Ángel oficiará un responso.

Ximénez habló abiertamente de su salud en junio de 2020. “Tenía muchísimos dolores en [el programa] La última cena, me dolía muchísimo la espalda. Hablé con María Teresa Campos para hacerme una resonancia. Pensé que tenía un pinzamiento en la espalda. El diagnóstico es que tengo un tumor, un cáncer de pulmón”, contó en una intervención telefónica delante de todos sus compañeros, a quienes quiso tranquilizar asegurando que ya empezaba con el tratamiento. “Me lo van a tratar. Está localizado, no se le puede pegar un tiro porque hay ramificaciones que no están muy controladas y hay que hacer sesiones de radioterapia y quimioterapia. Empiezo la semana que viene. Estoy jodida, asustada. Me tienes que ayudar, Jorge”, le dijo a su amigo y conductor del espacio, Jorge Javier Vázquez. En la última entrevista que concedió en Sábado Deluxe añadía con lágrimas en los ojos: “Tengo metástasis, está en los pulmones, en el hígado y más partes. […] Jamás pensé que tendría un cáncer, no pensé que esto me pudiera pasar a mí”.

En las últimas semanas se la pudo ver por las calles de Madrid junto a colegas como Belén Rodríguez, Belén Esteban o Chelo García Cortés, con las que salió a comer y a dar paseos. También ha estado muy arropada por sus hermanos, Encarna, Concha y Manolo. Estos dos últimos también tuvieron que enfrentarse a esta enfermedad en el pasado.

Mila Ximénez y Manolo Santana, en junio de 1979.
Mila Ximénez y Manolo Santana, en junio de 1979.Europa Press (Europa Press)

El pasado mes de marzo, la popular colaboradora de Mediaset sufrió de nuevo complicaciones y volvió a ser ingresada. Solo unas semanas antes había anunciado en el plató de Sálvame que prefería mantener una cierta calidad de vida que someterse a sesiones de quimioterapia tan duras como las que recibía. “70 es una buena edad para decir adiós”, decía Ximénez, que en mayo cumplió 69 años. En 2015, ya se había enfrentado a un tumor en el útero encontrado en una revisión exhaustiva antes de participar en el programa de telerrealidad Supervivientes. La colaboradora televisiva tuvo que enfrentarse a una operación complicada, aunque finalmente resultó ser un tumor benigno.

La enfermedad que ha terminado con la vida de Ximénez le llegó en un momento vital en el que había encontrado la paz y se volcaba en nuevos proyectos. En enero de 2020 se subía a la pasarela en el desfile de la semana de la moda de Madrid de su amiga Ágatha Ruiz de la Prada: Ximénez lució un colorido vestido con su nombre y presentó la línea que creó con la diseñadora. Por fin disfrutaba de armonía familiar y de una saneada economía gracias a su contrato con Mediaset y a sus colaboraciones en revistas como Lecturas, para la que escribía un blog, En el punto de Mila, en el que ha hablado de su enfermedad, su relación con su hija o sus compañeros de profesión.

Mila Ximénez, en el desfile de Ágatha Ruiz de la Prada en enero de 2020.
Mila Ximénez, en el desfile de Ágatha Ruiz de la Prada en enero de 2020.Getty

La sevillana llegó a la prensa del corazón porque ella misma perteneció a él como protagonista: se hizo famosa cuando se casó con el tenista Manolo Santana en 1983 y tuvo al expresidente Adolfo Suárez como padrino. Un año después nació su única hija, Alba. Fue un matrimonio que ocupó portadas de revistas, pero que solo duró tres años. Después se la relacionó con actores como José Sacristán o Pepe Sancho. Durante años, fue uno de los personajes populares de las noches marbellíes de la época de la jet set, en locales como Marbella Club o Marisa, donde daba la bienvenida al amanecer bailando sevillanas y codeándose con Jaime de Mora y Aragón y sus amigas Gloria Andión y Lolita Flores. La hija mayor de Lola Flores aseguró el año pasado en Sábado Deluxe que seguían en contacto y que había hablado con Ximénez al enterarse de su enfermedad. “Recuerdo a Mila Santana, a la Mila de Marbella. Ella siempre tan guapa y tan sexi, a mi hermano Antonio le encantaba”, dijo la artista, que también se despedía de la presentadora este miércoles en Instagram: “Siempre nos quisimos y nuestras confidencias se quedaron entre nosotras. Mi familia te sigue queriendo y yo, mucho, y lo sabías”. Esa época de lujo y noches interminables marcó a Ximénez, que decidió que su hija viviera con su padre y su entonces mujer, Otti Glanzielus, y pasó por momentos económicos complicados.

La popular tertuliana televisiva comenzó su andadura en los medios de comunicación colaborando en revistas de tenis. En 1986, lo hizo con el diario ABC, donde se encargó de una sección semanal, Café con Mila Santana, en la que entrevistaba a personajes conocidos, de Cayetana de Alba a Leonard Cohen. También trabajó en La Revista, junto a Jaime Peñafiel, y en la Cope, emisora de radio donde conoció a Encarna Sánchez, con quien colaboró en Directamente Encarna. Una relación que a Mila Ximénez le proporcionó después grandes momentos televisivos y sonados enfrentamientos con figuras como Isabel Pantoja. Tras un paréntesis de varios años, regresó a la actividad profesional a principios de los 2000, incorporándose a la plantilla de colaboradores de numerosos programas de Telecinco, como Crónicas Marcianas, A tu lado y La Noria. Desde 2009, se había convertido en una de las tertulianas estrella de Sálvame y Sálvame Deluxe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Maite Morate
Es redactora en Última Hora y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario digital Redacción Médica y en la Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_