_
_
_
_
_

Lulu Lytle y la delicada misión de decorar el salón del primer ministro británico

La interiorista elegida por Carrie Symonds y Boris Johnson para renovar su apartamento es la fundadora de la firma Soane Britain y tiene entre sus clientes a Mick Jagger

La interiorista Lulu Lytle, fundadora de la firma Soane Britain, fotografiada en Londres.
La interiorista Lulu Lytle, fundadora de la firma Soane Britain, fotografiada en Londres.Aaron Chown
Helena Poncini

Lleva años siendo una de las interioristas más codiciadas del Reino Unido y cuentan los medios británicos que, entre sus honorables clientes, está el mismísimo Mick Jagger, pero es ahora cuando su nombre, Lulu Lytle, ha dado lugar a decenas de artículos en diarios y revistas. Su suerte —o su desgracia, según cuál sea el desenlace de la historia— es haber sido elegida por el primer ministro británico, Boris Johnson, y su prometida, Carrie Symonds, para darle otro aire al número 11 de Downing Street, un apartamento contiguo al popular número 10, donde en realidad reside el premier británico.

Hablar de Lytle —de 49 años y nacida en Worcestershire—, es hablar de Soane Britain, la firma de interiorismo que fundó en 1997, de la que es directora creativa y que tiene su sede principal en Pimlico Road, una zona conocida como el distrito del diseño de Londres. Lámparas, tapicerías, muebles, papeles pintados y toda clase de artículos elaborados con ratán —uno de sus materiales fetiche—, fabricados en Inglaterra de forma artesanal mediante técnicas tradicionales y cuyo elevado precio se intuye cuando en la web se aclara que solo están disponibles “bajo petición”.

En una muestra de su compromiso con la artesanía tradicional, la interiorista adquirió en 2011 la última fábrica en Inglaterra de ratán, Angraves, situada en Leicestershire, después de que se enterara de que iba a cerrar. “Tras una gran cantidad de cambios en la industria de los muebles y la competencia de las importaciones baratas, la demanda del tejido a mano tradicional disminuyó. La combinación del miedo a perder para siempre estas habilidades y la necesidad de cumplir con los pedidos de los clientes me dio el valor para comprar las materias primas y la maquinaria de los administradores de Angraves y reconstruir el taller”, explica en la página web de su empresa. Un taller que el príncipe Carlos visitó hace poco más de un año como recuerda, en una de sus publicaciones, el perfil de Instagram de la firma.

La propia casa de Lytle, formada en Egiptología, es un exponente de su marcado estilo: inspiración colonial, guiños orientales, colores vibrantes y eclecticismo. Casada con Charles Patrick St John Lytle, empleado del banco de inversión Goldman Sachs, y madre de tres hijos, la decoradora vive en el cuarto piso de un edificio victoriano en Bayswater, en el centro de Londres, construido en 1850 y que reformó de manera “radical”, tal y como cuenta en un artículo para la web sheerluxe.com. “Derribamos los muros internos, excepto tres muros de chimenea, elevamos el suelo y eliminamos los falsos techos”, explica en dicha publicación, en la que confiesa cuál es su estancia favorita, una sala de estar con papel pintado inspirado en un panel de terciopelo de seda del siglo VI, con una mesa de ratán de su propia marca color turquesa y una alfombra kilim de rayas.

Curiosamente, el negocio levantado por la interiorista —con sedes también en Nueva York y San Francisco— lleva el mismo nombre que uno de los arquitectos británicos más relevantes, sir John Soane, creador del edificio que alberga el Banco de Inglaterra y del comedor para recepciones del número 11 de Downing Street, el apartamento que ahora Lytle tiene la misión de renovar.

Más allá del estilo con el que Lytle impregne las estancias del célebre apartamento, su nombre se ha visto salpicado por una reforma controvertida que ha llegado incluso hasta el Parlamento británico. La comisión electoral ha iniciado una investigación sobre el pago de la renovación del apartamento de Johnson y Symons después de la publicación de un informe en el que se especifica que el líder del Partido Conservador habría recibido 58.000 libras (unos 67.400 euros) de un donante de la formación que lidera para sufragar parte de la obra, según publica ‘The Guardian’. Una información que ni Johnson ni su partido han desmentido. Carrie Symonds, la prometida de Johnson, ha sido la encargada de liderar la reforma del apartamento en cuestión, cuyo coste asciende a 200.000 libras (más de 230.000 euros) y donde previamente residió Theresa May y que, según algunos medios británicos, fue descrito por Symonds como “una pesadilla de John Lewis”, en referencia a unos populares almacenes británicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Helena Poncini
Es redactora en Gastronomía. Antes pasó por Gente y Estilo y por El País Semanal. Trabajó como redactora y fotógrafa para varios diarios españoles y portugueses en Lisboa, entre ellos 'El Periódico de Catalunya', 'Correio de Manha' y 'Jornal i'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_