_
_
_
_
_

Jorge Javier Vázquez relaciona su ictus con a sus diferencias con Hacienda

El presentador revela que desde hace años mantiene un contencioso sobre sus declaraciones del IRPF, que ha ganador siete recursos y tiene dos en el Supremo

Jorge Javier Vázquez, en un pasillo de la sede central de Telecinco en Madrid.
Jorge Javier Vázquez, en un pasillo de la sede central de Telecinco en Madrid.Luis Sevillano
El País

Jorge Javier Vázquez regresó el martes al trabajo. Lo hizo presentando Sálvame, uno de los programas que conduce en Mediaset. El presentador, que ha estado dos meses descansando, volvió con fuerzas renovadas y especialmente contento, tanto que solicitó al director del programa unos minutos antes de acabar la emisión para contar una noticia personal. Estando de vacaciones varios medios de comunicación informaron de los problemas de Vázquez con Hacienda. Una sentencia de la Audiencia Nacional había desestimado el recurso que presentó el presentador contra la cantidad impuesta, y su correspondiente multa, por la forma en la que declaró sus ingresos a través de una sociedad instrumental.

Hacienda reclamó a Vázquez exactamente 796.928,81 euros en 2011. Algunos meses más tarde el presentador estrella de Telecinco regularizó su situación pero recurrió ante la Audiencia Nacional con la intención de demostrar legalmente que no había cometido las irregularidades que se le atribuían. A través de Voz Pópuli se supo que el alto tribunal sentenció el 5 de febrero de este año que el presentador no tenía razón y que la reclamación tributaria era correcta. Según la Agencia Tributaria Jorge Javier Vázquez había “incumplido de forma consciente la normativa reguladora del IRPF”, ya que según hacía constar era el propietario del 99,9% de la empresa Jorge Javier S.L. a través de la que facturaba sus ganancias personales en lugar de hacerlo como persona física. Un sistema que le permitía beneficiarse de que el impuesto de sociedades tributa un 25%, mientras que si hubiera declarado sus ingresos como IRPF, el porcentaje que corresponde a Hacienda puede alcanzar el 48% en Madrid.

El martes Vázquez aclaró la situación: lleva tiempo pleiteando con Hacienda y hace un par de días ha sabido que le han dado la razón en siete de los años sobre los que se juzgaba y que los otros dos que están pendientes se encuentran en el Tribunal Supremo a la espera de fallo. El presentador se mostró feliz por la noticia, que confesó le ha tenido muy preocupado. “Solo voy a contar una cosa. Una vez le pregunté a mi cuñado que es mi administrador a qué nos estábamos enfrentando en realidad y cuando me lo dijo.... bueno a las dos semanas me dio un ictus”.

Vázquez ha querido dejar claro que él no debe “ni un duro” a Hacienda y que para pleitear con el fisco ha tenido previamente que depositar el dinero que se le reclamaba hasta conocer el fallo final. “Con Hacienda nadie gana. Hay abogados por medio y muchas cosas. Pero que te den la razón sobre siete años es una satisfacción”. El presentador señaló que a él le retienen el 48% de su sueldo. “Y me parece bien, los que tenemos las rentas más altas somos los que más tenemos que pagar y más en estos tiempos tan difíciles”.

Pero aquí no acaban las buenas noticias. El presentador se preparó en marzo para el arranque de Desmontando a Séneca, la obra de Juan Carlos Rubio en el Teatro Góngora de Córdoba, pero la covid-19 impidió que el proyecto saliera adelante. Ahora ya tiene nuevas fechas. Del día 10 y hasta el 13 de septiembre se subirá de nuevo a las tablas en Donostia Kultura para, por fin, interpretar este texto que trata sobre la vida y la muerte. “No tengo miedo, solo ilusión. Ilusión de volver a subirme a un escenario, de ponerme a estudiar, de ensayar, de ponerme nervioso. Me apetece recorrer España con la gira, de sentir de nuevo el contacto con el público”, aseguró al hacer públicos sus planes.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_