‘Tofummus’, el untable que saca lo mejor del tofu (y todo lo que puedes hacer con él)

El derivado de la soja bien condimentado y batido hasta que quede cremoso puede hacer de base para un montón de aperitivos y entrantes

Una base, chiquicientas posibilidadesAlfonso D. Martín

Sobre el tofu hemos escrito largo y tendido por aquí: en 2020 publicamos un artículo sobre cómo darle sabor a este ingrediente que, por sí solo, tal vez es algo insulso (como tantos otros, a ver quién se come una pechuga de pollo a la plancha tal cual). En 2022, un servidor publicó otro para mostrar su versatilidad: desde un guiso como el mapo tofu hasta la repostería. Evidentemente, recetas con tofu podéis encontrar por aquí a montones: en realidad es como el arroz o la pasta, que necesitan ingredientes y técnicas para sacarles el máximo provecho.

Una de mis formas favoritas de consumirlo es convertido en una crema o untable, ya sea para mojar o para que haga de base de otros ingredientes. Creo que, la mejor manera de visualizarlo de esta forma, es imaginarlo como una especie de hummus: un tofummus. Lo importante para hacerlo es, básicamente, el tipo de ingredientes que vas a usar. A mí me gusta triturar el tofu firme -en lugar del blando- para controlar mejor la densidad con la que quiero el resultado final. El truco para que quede rico está en no escatimar en sal ni acidez.

Preparada la base, lo que falta es pensar qué ingredientes se pueden poner sobre ella. En la foto tenéis como ejemplo unas zanahorias asadas y glaseadas con melaza de granada, pero las posibilidades son infinitas: unos pimientos, setas tostadas, alcachofas... Vamos a ver algunas opciones para que, teniendo la base lista, podáis tener un aperitivo en unos minutos; si os falta alguna hierba, fruto seco, aderezo o lo que sea, escoged otro que tengáis a mano, lo que os damos son solo sugerencias.

Un pequeño truco para las verduras asadas: me gusta cocinarlas empezando desde el horno apagado y humedeciéndolas un pelín con agua. Otro truquillo es añadir una pizca de bicarbonato -si no hay un ingrediente ácido de por medio- para ayudar a que la verdura se tueste y caramelice. Pero no os paséis con la cantidad, porque el bicarbonato sabe fatal (pero una pizca es imperceptible). Si vais a usar el horno, llenadlo con otras cosas, que cuesta el mismo tiempo y energía -de la vuestra y de la que llega en la factura- y os puede dar alegrías en las próximas comidas.

Tiempo: 10 minutos

Dificultad: Cerrar la puerta con llave para que un señor no te diga que es mejor un filete

Ingredientes

Para 2 personas, como aperitivo

Para la base de 'tofummus'

  • 150 g de tofu firme
  • ½ diente de ajo
  • 2 cucharadas de zumo de limón (o más si es preciso)
  • 2 cucharaditas de aceite de sésamo
  • 1/2 cucharadita de sal fina
  • 1 cucharadita de salsa de pescado (o más sal, o un poco de soja)

Instrucciones

1.

Poner todos los ingredientes en un vaso de batidora y triturarlo todo junto. Corregir de sal y acidez y añadir un poco de agua si no tiene la textura correcta.

Con zanahorias asadas glaseadas

  1. Lavar y cortar cuatro zanahorias por la mitad (de punta a punta). Se pueden hacer pequeños cortes para que el aliño penetre mejor.
  2. Aliñar las zanahorias con comino molido, jengibre en polvo, pimienta blanca, sal fina, aceite de oliva y una pizca de agua para humedecer. Mezclar todo bien.
  3. Meter directamente en el horno -sin precalentar- a 210ºC y cocinar hasta que estén tiernas y ligeramente tostadas.
  4. Glasear con un poco de cualquier ingrediente dulce: azúcar, miel, melaza de granada, sirope de arce, etc. Cocinar un minuto o dos más para que se caramelicen.
  5. Servir el tofummus en un plato con las zanahorias encima. Decorar con pistacho triturado y un chorrito de aceite de oliva.

Con brocolini

  1. Cortar los tallos de unos 300 gramos de brocolini en diagonal, dejando trozos de unos tres centímetros y los floretes.
  2. Aliñar el brocolini con parmesano rallado, orégano, romero, pimienta negra, sal, una pizca de agua para humedecer y aceite de oliva. Mezclar todo bien y llevar al horno a 190ºC sin precalentar.
  3. Retirar cuando estén ligeramente tostados y tiernos.
  4. Servir sobre el tofummus, rallar más parmesano y poner una yema de huevo en el centro.

Con coles de Bruselas y lima

  1. Lavar y cortar unas 12 coles de Bruselas a lo largo.
  2. Aliñarlas con chile en polvo, pimentón ahumado dulce, zumo de lima, miel, sal, una pizca de agua para humedecer y aceite de oliva. Mezclar bien y llevar al horno a 190ºC sin precalentar.
  3. Retirar cuando estén caramelizadas y aún se conserven crujientes.
  4. Servir sobre el tofummus, añadir cilantro picado, más zumo de lima y servir.

En tostada con caballa

  1. Preparar unas alcaparras y unas tiras de pimiento rojo asado (puede ser envasado).
  2. Picar chalota (o cebolla morada) y eneldo.
  3. Untar el tofummus directamente sobre una tostada. Añadir una base de pimiento rojo asado, unos lomos de caballa en conserva, la chalota picada, las alcaparras y el eneldo.
  4. Decorar con una pizca de sal en escamas y pimienta negra molida. Servir y comer antes de que se humedezca el pan.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Sobre la firma

Más información

Archivado En