Cinco vinos generosos, un tesoro exclusivo español

Se trata de una categoría de gran prestigio internacional, que gana seguidores en todo el mundo y en España su consumo se reduce a expertos u ocasiones especiales

Los vinos generosos representan la contribución más destacada de España a la enología mundial. Aunque poco conocidos y apreciados en nuestro país, ganan cada vez más seguidores en otras naciones como Japón, Australia, Estados Unidos o China, mientras mantienen su prestigio en mercados tradicionales como el británico. Sin embargo, entre nosotros, más allá de las ferias primaverales, el consumo de generosos jerezanos es reducido, apenas el 27%, y su conocimiento limitado. En el mejor de los casos, se circunscribe a ocasiones especiales o a círculos de conocedores. Lo contrario ocurre en la cordobesa Moriles-Montilla, cuyo consumo interior alcanza el 96%, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre la Campaña Vitivinícola 2022/2023 de las Denominaciones de Origen Protegidas de Vinos.

El otoño, con sus contrastes y el peculiar cromatismo de los árboles que viran del verde al ocre oscuro, pasando por el amarillo y el naranja, sus anocheceres tempranos, y su atmósfera que llama a la introspección, es una época ideal para disfrutar de su encanto y fuerte personalidad. Atributos gestados durante largos años en las umbrías bodegas del Marco de Jerez, la cordobesa Montilla-Moriles, y el Condado de Huelva, donde reposan las botas de roble americano, generalmente formando las majestuosas filas de criaderas y soleras. Eso hace que los generosos sean vinos de trago lento, perfectos para acompañar una conversación tranquila, o saborearse en soledad. Aunque también resultan un compañero seguro de las mejores experiencias gastronómicas gracias a su riqueza aromática e intensidad gustativa.

La variedad dentro de los generosos es amplia: desde la fresca manzanilla, con sus característicos aromas de crianza biológica bajo velo de flor y sabores salinos, hasta los poderosos y profundos olorosos, con su larga persistencia sápida, sus notas especiadas y de frutos secos, producto de una crianza prolongada en las soleras. Pasando por las sutilezas y complejidades aromáticas de los amontillados y palos cortados. Y para remate, los pedro ximénez, la concentración más prodigiosa de néctares, mieles, dátiles y frutas pasas que puede imaginarse. Estos cinco generosos, genuinos representantes de cada estilo de la familia, demuestran la amplitud de posibilidades de unos vinos que, en España, aún esperan su merecido reconocimiento y consumo.

ÁS DE MIRABRÁS SUMATORIO 2020

Barbadillo

Barbadillo, reconocido elaborador de manzanillas mediante el sistema de soleras y criaderas, ha tomado como base el blanco ÁS de Mirabrás de la añada 2020 para presentar esta singular propuesta, basada en la poco habitual crianza estática en cinco botas durante aproximadamente 30 meses. En ellas, el velo de flor que caracteriza la crianza biológica tiene un efecto más sutil y menos acusado. Espléndida riqueza aromática en la que destacan las notas afrutadas y cítricas, con leves recuerdos de frutos secos y salinos. Sabroso, fresco y seco.

·Teléfono: 956 385 500
·DO: Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda
·Tipo: manzanilla de añada, 15%
·Cepas: palomino fino
·Precio: 35 euros (75 cl.)
·Puntuación: 9,4/10

AMONTILLADO EN RAMA LA GUITA

Grupo Estévez

Ejemplo de amontillado, elaborado por La Guita, histórica bodega fundada en 1852 por Domingo Pérez Marín, hoy parte del grupo jerezano José Estévez. El vino está elaborado con uvas del histórico Pago de Miraflores, en Sanlúcar de Barrameda. Desarrolla su crianza biológica bajo velo de flor durante diez años, para continuar como oxidativa otros cinco. Aroma penetrante, a frutos secos, con notas cítricas, recuerdos de pastelería, tostados y especias en un fondo de maderas viejas y nobles. Sabroso, de paladar seco y final salino.

·Teléfono: 956 321 004
·DO: Jerez-Xérès-Sherry
·Tipo: amontillado en rama, 18%
·Cepas: palomino fino
·Precio: 32,50 euros (50 cl.)
·Puntuación: 9,5/10

POLEY PALO CORTADO EN RAMA 25 AÑOS

Toro Albalá

Antonio Sánchez, alma máter de Toro Albalá, es el creador de este palo cortado en rama, procedente de unas botas de fino, cuya peculiar evolución de la crianza biológica, con pérdida del velo de flor, permitió continuar con una crianza oxidativa durante 25 años. El resultado es un vino generoso, de extraordinario aroma incisivo, profundo y complejo, un fino encaje de frutos secos, tostados, frescas notas de cítricos, aromas a flores secas, bollería y notas elegantes de maderas de anticuario. Intenso, seco, de gran hondura y persistencia.

·Teléfono: 957 660 046
·DO: Montilla-Moriles
·Tipo:: palo cortado, 20%
·Cepas: pedro ximénez
·Precio: 43,50 euros (50 cl.)
·Puntuación: 9,6/10

OLOROSO MANUEL ARAGÓN

Manuel Aragón

Con más de 100 años de historia, la jerezana bodega Manuel Aragón mantiene el espíritu familiar del fundador. Ubicada en Chiclana de la Frontera, goza de un entorno privilegiado entre la serranía y el mar, lo que dota a sus vinos de una fuerte personalidad. Este oloroso tiene una crianza dinámica de criaderas y soleras con cerca de 80 años de edad media. Intensos aromas de crianza, punzantes y limpios, con recuerdos de frutos secos, hoja de tabaco, tostados y especias. Sabroso, muy seco, amplio y largo, de final elegantemente amargo.

·Teléfono: 956 400 756
·DO: Jerez-Xérès-Sherry
·Tipo:: oloroso seco, 20%
·Cepas: palomino fino
·Precio: 58,10 euros (50 cl.)
·Puntuación: 9,8/10

PEDRO XIMÉNEZ DE SACRISTÍA 2006

Alvear

Alvear es una de las bodegas más antiguas de Montilla-Moriles y la más prestigiosa. Su magisterio se asienta en sus viñas viejas de pedro ximénez, plantadas sobre suelo de albariza. Una vez asoleadas las uvas, las mejores cosechas se someten a crianza estática en barricas de roble americano de la bodega Sacristía. Un vino de excepcional relación calidad/precio, pletórico de aroma a uva pasa, fruta en licor, cítricos, chocolate y especias. Muy sabroso, concentrado y espeso, sin ser empalagoso, deja una sensación dulce, ele-gante e intensa.

·Teléfono: 957 650 100
·DO: Montilla-Moriles
·Tipo:: generoso dulce, 15%
·Cepas: pedro ximénez
·Precio: 36 euros (37,5 cl.)
·Puntuación: 9,4/10

Sobre la firma

Más información

Archivado En