Seis sidras naturales y baratas, perfectas para las comidas de verano

El cuerpo y la acidez de esta bebida fermentada limpia y prepara las papilas gustativas para que cualquier comida de verano se convierta en un bocado sutil, profundo y ligero

Durante el verano, el consumo de sidra, la tercera bebida de fermentación más consumida después del vino y la cerveza (aunque a considerable distancia), se incrementa notablemente en las principales zonas productoras, Asturias y el País Vasco. Es uno de los alicientes para los visitantes del Principado, donde se elabora el 80%, la inmensa mayoría consumida en la propia región. Su escanciado a gran altura, un notable ejercicio de destreza, incrementa su atractivo y potencia su personalidad. Pero más allá del folclore, y el trago festivo y desenfadado en chigres y txokos, es una excelente ocasión para acceder a elaboraciones de alta calidad. Tanto escanciada a mano o directamente del barril (kupela), como servida desde cierta altura en el vaso, las nuevas sidras naturales asturianas y vascas van ganando terreno en la gastronomía, tanto con platos de la cocina costera, como ante los contundentes guisos de la comida casera. Todo ello explica que la calidad de la sidra experimente un notable auge.

La sidra natural es una bebida excelsa de marcada personalidad, que supera con mucho su condición de bebida ligera y refrescante. Puede equipararse a los buenos vinos blancos y, en muchos casos, cumple mejor papel en la mesa. Pero tiene que ser una sidra con cuerpo, cremosa, de gustos frutales, ligeramente desequilibrada en favor de la acidez, con una explosión refrescante en la boca, profundos aromas de manzana en un marco balsámico de notas tostadas, y vivo sabor agridulce. El cuerpo y la acidez de la sidra natural no solo limpia, sino que también prepara las papilas gustativas, permitiendo que el guiso marino, por ejemplo un marmitaco, se convierta en un bocado sutil, profundo y ligero. Hoy, las sidras naturales elaboradas tradicionalmente en toneles de castaño se codean con las que utilizan modernas técnicas enológicas, fundamentalmente la fermentación controlada en acero inoxidable. Aunque el factor de calidad más importante es la manzana sidrera. Los llagareros cuentan con un amplio abanico de variedades autóctonas, 76 según datos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias, cultivadas en algo más de 4.000 hectáreas (datos de 2022), donde operan 31 llagares certificados. Entre ellas destacan amariega, raxao, regona, xuanina, raxina, verdialona y durona de tresali.

En el País Vasco, con más de 1.300 hectáreas de manzanos sidreros, se cultivan 115 tipos admitidos por la DO Euskal Sagardoa. Entre ellos destacan mokoa, gezamina, astarbe, goikoetxea, urtebi haundi y txalaka. A esto se añaden los distintos marcos de plantación, tipos de suelo, altura, cercanía al mar, entre otros factores, que amplían las posibilidades de los elaboradores de sidra. Pero el éxito en el diseño de la sidra radica en la combinación de manzanas dulces, ácidas y amargas, con sus matices intermedios (ácida-amarga, amarga-ácida, amarga-semiácida, semiácida, semiácida-amarga y dulce-amarga). Esto permite la creación de sidras ligeras o cremosas, de gustos frutales, con una acidez adecuada, con una ligera y refrescante burbuja, y todas con profundos aromas a flor blanca y fruta carnosa, en algunos casos con el toque elegante de las notas tostadas, y siempre sabrosas. Antes se han tenido que superar numerosos prejuicios vinculados a una tradición milenaria, muy anterior a la época de la dominación romana. Lo sabe bien José Cardín (Sidra El Gaitero), providencial primer presidente elegido democráticamente por el sector del Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias en 2002. No fue sencillo convencer a muchos llagareros de la importancia de tener una DO. Felizmente, hoy existen sidras amparadas por la Denominación Sidra de Asturias de alto nivel de calidad. Todavía queda recorrido para que la sidra natural de calidad se instale en la mesa como bebida gastronómica. Tiene a su favor la baja graduación alcohólica, el entrañable sabor a fruta, una fresca acidez frutal y la perfecta armonía con mariscos, arroces y pescados. La opción ideal para comer y beber en los largos y cálidos meses del verano.

ANNE GARTZIATEGI 2019

Gartziategi

Soberbia sidra gastronómica elaborada por una de las sidrerías más antiguas del País Vasco, ubicada en Astigarraga (Gipuzkoa), sobre el valle del Urumea. Procede de un manzanal situado a 700 metros de altura. El mosto fermenta en madera durante al menos seis meses. Posteriormente, se trasiega a otro depósito, donde permanece con sus lías más finas. Aroma elegante y complejo de manzanas maduras, ligeramente compotadas, con notas de mantequilla y tostados. Fresca y amable, con finura sostenida por una buena persistencia y un final con buen balance dulce-amargo.

·Teléfono: 943 469 674
·DO: Euskal Sargadoa
·Tipo: sidra natural envejecida, 8%
·Variedades: Manzanas gezamina, mozoloa, patzuloa, goikoetxea y otras
·Precio: 9 euros
·Puntuación: 9,8/10

ESPAÑAR 2023

Sidra El Gobernador

Una sobresaliente sidra monovarietal elaborada por Fran Martínez Sopeña con las manzanas de su pumarada de San Justo, en Villaviciosa, donde se ubica el moderno llagar. El mosto de manzana realiza la fermentación en depósito de acero inoxidable, con posterior reposo con sus lías de un mínimo de seis meses. Aroma complejo, limpio, con notas frutales, entre las que destaca la manzana madura, notas de flor blanca, y los refrescantes recuerdos de cítricos. Boca equilibrada, con un logrado balance dulce/amargo, de gusto amable y ligero, pero con persistencia.

·Teléfono: 985 892 616
·DO: Sidra de Asturias
·Tipo: sidra natural 6,2%
·Variedades: Manzanas durona de tresali
·Precio: 5,90 euros
·Puntuación: 9,7/10

VAL DE BOIDES

Castañón

Julián Castañón García nieto del fundador del llagar, acapara premios, el último Mejor Sidra de Asturias 2024 a Val de Boides. Elaborada en las modernas instalaciones ubicadas en Quintueles (Villaviciosa), en el corazón de la Comarca de la Sidra de Asturias, parte de una selección de manzanas cuyo mosto fermenta en depósitos de acero inoxidable y toneles de madera de castaño. Profundos aromas a manzana madura en un marco balsámico de regustos cítricos. Sabor vivo y persistente, cremosa, equilibrada, refrescante con final agradablemente amargo.

·Teléfono: 985 894 576
·DO: Sidra de Asturias
·Tipo: sidra natural 6%
·Variedades: Manzanas durona, regona, carrio y otras
·Precio: 3,20 euros
·Puntuación: 9,6/10

EUSKAL SAGARDOA PREMIUM 2023

Zapiain Astigarraga

Miguel Zapiain Goñi ha dado un nuevo impulso a su lagar familiar, cuyos orígenes se remonta, al menos, al siglo XVI, modernizando las instalaciones con depósitos de acero inoxidable. Para su sidra premium selecciona las mejores manzanas de distintas variedades tradicionales. El mosto, limpio y frío, fermenta en los depósitos ('kupelas'). Sidra natural revestida de finura, compleja y elegante, con notas de manzana madura, cítricos y sutiles recuerdos de flores blancas. Sabrosa y equilibrada, tiene una acidez refrescante, de paso ligero pese a tener cuerpo y consistencia.

·Teléfono: 943 330 033
·DO: Euskal Sargadoa
·Tipo: sidra natural 6,3%
·Variedades: Manzanas gezamiña, urtebi, patzolua, errezila, moko y otras
·Precio: 4,50 euros
·Puntuación: 9,6/10

PRAU MONGA

Viuda de Angelón

Casa Angelón, una sidrería muy popular en los años 50 del siglo pasado, se ha convertido en un prestigioso llagar. Elaboran sus sidras con la manzana de sus pumaradas de sus fincas Monga, Tresali y Los Riesgos, en Nava. Combina varias manzanas autóctonas, cuyo mosto fermenta en toneles de castaño, con reposo sobre lías finas de unos meses. Posee una fina burbuja que potencia sus aromas francos a manzana madura con notas cítricas en un fondo de tostados. Sabrosa, muy fresca, termina con un retrogusto algo secante y ligeramente astringente.

·Teléfono: 985 716 770
·DO: Sidra de Asturias
·Tipo: sidra natural 5,8%
·Variedades:Manzanas durona de tresali y otras
·Precio: 4,20 euros
·Puntuación: 9,5/10

ZELAIA 2023

Zelaia

José Antonio Gaincerain modernizó la bodega cuyos orígenes se remontan al siglo XIX, al tiempo que creaba nuevas plantaciones de manzanos con las principales variedades autóctonas. Hoy dirigen la sidrería sus hijas Oihana, Maialen y Jaione, combinando hábilmente tradición y modernidad. La sidra se ha elaborado con manzanas de Hernani, Olaberria y Hondarribia. La fermentación se realiza en ‘kupeles’ de madera durante varios meses. Aroma complejo, con matices de madera, manzana y cítricos. Sabrosa, con cuerpo, tiene un toque de carbónico muy refrescante.

·Teléfono: 985 716 770
·DO: Euskal Sargadoa
·Tipo: sidra natural 6%
·Variedades: Manzanas errezila, goikoetxea, mendiola y otras
·Precio: 3,40 euros
·Puntuación: 9,4/10

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.

Sobre la firma

Más información

Archivado En