El menú navideño de Ramón Freixa que marida a la perfección con el cava más elegante
En vísperas de las festividades, las propuestas para preparar platos suculentos son siempre bienvenidas. En colaboración con Segura Viudas, el chef catalán presenta unas fantásticas elaboraciones inspiradas en la tradición, pero con un toque vanguardista. El icónico Brut Reserva Heredad y Brut Reserva son los acompañantes perfectos y, por supuesto, la elección obligada para el maridaje de estas navidades
La temporada navideña abre las puertas a la reconexión con la familia y los amigos. En este tiempo de celebración, rescatar las tradiciones cobra un valor fundamental. Desde la meticulosa colocación del belén o el árbol, donde cada pieza encierra historias del legado familiar, hasta el resonar armonioso de los villancicos y la presentación cuidadosa de la bandeja de dulces, estas costumbres son un tesoro transmitido con cariño de generación en generación.
Es fácil dejarse envolver por la alegría que flota en el aire. Disfrutar alrededor de una mesa meticulosamente preparada, los platos que recuperan las preparaciones de siempre y las innovaciones culinarias de los apasionados cocineros del grupo es un verdadero deleite. Los brindis, donde celebran la dicha del presente y se abraza con optimismo la esperanza de los años venideros, actúan como el broche de oro y sirven para rememorar épocas pasadas y rendir homenaje a aquellos que ya no comparten físicamente con nosotros estos días.
Segura Viudas mantiene viva la llama de la tradición al tiempo que se proyecta en el futuro. En estas Navidades, sorprende con un exquisito menú ideado por el renombrado chef con dos estrellas Michelin, Ramón Freixa. El talentoso creador ha reinterpretado con maestría las recetas clásicas de las festividades, convirtiéndolas en deliciosos manjares contemporáneos. Cada plato se acompaña con un cava de Segura Viudas, un maridaje perfecto que estimula los sentidos.
Respeto por las raíces
Este año, Segura Viudas invita a disfrutar de un menú diseñado para celebrar la Navidad de una forma muy especial junto a nuestros seres queridos. Esta experiencia culinaria no solo es un festín para el paladar, sino también un homenaje a la rica historia de tradición, origen y familia que define a la bodega. Porque si algo tienen en común la Navidad y la cocina es la capacidad de transportarnos a la herencia que nos une y nos hace únicos.
Segura Viudas mantiene viva la llama de la tradición al tiempo que se proyecta en el futuro. En estas Navidades, sorprende con un exquisito menú ideado por el renombrado chef con dos estrellas Michelin, Ramón Freixa
En esta excepcional conjunción de tradición y alta gastronomía, cada plato se transforma en una obra maestra concebida para cautivar y forjar recuerdos imborrables. En este menú, Segura Viudas revela con elegancia un profundo respeto hacia la labor y la identidad, teniendo como ingrediente principal el disfrute por el trabajo bien hecho, por quienes lo realizan y por lo que representan, subrayando así el aprecio por las raíces.
La propuesta de Ramón Freixa comienza con un consomé de escudella acompañado de fideos instantáneos de trufa, junto a una exquisita terrina de carn d’olla con tortilla líquida de caviar. La vivencia continúa con una lubina Wellington bañada en beurre blanc y acompañada de ostras, seguida de un canelón de asado de pollo del Penedés relleno de ceps, boletus y foie.
Como colofón, se presenta la rosa blanca de Navidad y unos Petit fours que incluyen un barquillo relleno de turrón, una hoja de helecho y trufas de chocolate.
Navidad, tiempo de cava
Para realzar esta sinfonía gastronómica, no hay elección más acertada que el cava Segura Viudas. Desde sus viñedos, en la región del Penedès, la bodega rinde homenaje al respeto por la historia y las raíces, equilibrando la tradición vinícola catalana y la innovación en alta gastronomía.
Entre los cavas Segura Viudas sobresale con elegancia Brut Reserva Heredad, concebido para establecer un estándar de estilo en el exclusivo universo de los espumosos de alta gama. Sus matices de miel, frutas y flores lo convierten en el más emblemático de la bodega. Ha sido galardonado con medallas durante las últimas ediciones de los concursos internacionales más prestigiosos.
Brut Reserva Heredad destila una combinación magistral de elegancia y versatilidad, producto de la meticulosa selección de los vinos más destacados de cada cosecha. Este excepcional proceso se completa con un envejecimiento en botella en contacto con sus lías durante más de 24 meses. El toque mágico llega con el “poignettage”, un giro de muñeca experto que intensifica el contacto de las lías con el vino, otorgándole un bouquet más complejo.
Bodega para la ocasión
Para disfrutar de este menú festivo, Segura Viudas también sugiere el Brut Reserva, que se distingue por su burbujeante elegancia y persistencia. Su cautivador bouquet revela fragancias de frutos blancos, tropicales y cítricos, complementadas por sutiles notas florales. Este preludio aromático anticipa un paladar exquisito y complejo, donde la armoniosa combinación de buena acidez se entrelaza con sabores vibrantes a lima y piña, culminando en una experiencia sensorial inigualable.
Brut Reserva Segura Viudas ha sido galardonado con la medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas 2022, un evento que reúne a un selecto jurado compuesto por 51 personas entre periodistas especializados, enólogos de prestigio, compradores internacionales, destacados investigadores y representantes de instituciones de renombre.
Siglos de tradición
Las raíces de Segura Viudas se remontan al siglo XII, en plena Cruzada Ibérica. La tierra donde se asienta esta emblemática bodega perteneció al Monasterio de Sant Cugat del Vallès, el más importante del condado de Barcelona, hasta que la abadía cedió la tierra a Gerard Alemany. En el siglo XII, Alemany erigió una torre de defensa que marcó y defendió el territorio ganado durante la Reconquista. A lo largo del mismo siglo, la torre se expandió para convertirse en una masía, siendo cultivada con granos y cereales e incluyendo un molino en funcionamiento. La propiedad, bautizada desde 1956 como “La casa de las uvas”, se convirtió en símbolo del cultivo de uvas autóctonas en colinas y riberas pantanosas.
En la segunda mitad del siglo XX, el cava surgió como una revolución en el mundo, estableciéndose como un referente internacional en vinos espumosos gracias a su calidad y diversidad. En la década de 1950, los hermanos Segura adquirieron la masía y la finca de Can Esbert de Raïm. Modernizaron las instalaciones con nuevas cavas y bodegas, a las que equiparon con maquinaria de última generación. En 1969, comercializaron su propio cava, el icónico y premium Segura Viudas Reserva Heredad, testimonio de la tradición renovada con la innovación, a través del menú de Ramón Freixa, el respeto por el origen, las raíces y la celebración de la navidad.