ESPECIAL PUBLICIDAD

Dónde saborear el mejor atún rojo

El atún rojo es un tesoro de los océanos, tanto por su inigualable sabor como por sus muchos beneficios para la salud. Durante más de dos semanas, las Jornadas Gastronómicas del Atún rojo de Balfegó ofrecen una oportunidad única para degustar en toda España creaciones culinarias excepcionales, al tiempo que subrayan la rigurosa trazabilidad de los ejemplares de esta especie marina

Durante las Jornadas Gastronómicas, se alternan preparaciones tradicionales con las propuestas más innovadoras y vanguardistas.
Durante las Jornadas Gastronómicas, se alternan preparaciones tradicionales con las propuestas más innovadoras y vanguardistas.

Cartagineses, fenicios, griegos y romanos coincidían al menos en dos cosas: su afán expansionista en el occidente de Europa y su debilidad por el atún rojo. A lo largo de los siglos, el Thunnus Thynnus ha sido un alimento fundamental en la dieta mediterránea, por su riqueza en ácidos grasos omega-3, minerales y vitaminas. Y de cada ejemplar salían (y salen) muchas raciones, bien nutritivas: este pez, uno de los más grandes del mundo (puede medir tres metros de longitud y alcanzar los 600 kg de peso), constituye una fuente magnífica de proteínas de alta calidad y tiene un bajo contenido en grasas. Su consumo contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares, mejora la función cerebral y fortalece el sistema inmunitario.

En la cocina, el atún rojo es un lienzo en blanco que despierta la creatividad de los cocineros. Su sabor puro y su textura suave destacan especialmente en platos crudos, como el sashimi o el tartar. Al elaborarlo a la parrilla o al horno, se transforma en un manjar jugoso y tierno que resulta irresistible. La versatilidad del atún rojo también se evidencia en sopas y guisos, donde su carne absorbe los sabores de otros ingredientes.

Para aquellos que aún no han dado el paso y para los entusiastas que siempre buscan nuevas experiencias, Atún Rojo Balfegó celebra esperadas Jornadas Gastronómicas. Del 6 al 22 de octubre, los mejores restaurantes de España deleitan a sus comensales con originales creaciones culinarias. Durante más de dos semanas, más de mil restaurantes de todo el país, en colaboración con los mejores chefs, crean menús con el atún rojo como ingrediente estrella. Las preparaciones alternan recetas tradicionales con las propuestas más innovadoras y vanguardistas.

Carpaccio de otoro y carabinero al estilo thai, una de las recetas disponibles. Un manjar tan jugoso y tierno como irresistible.
Carpaccio de otoro y carabinero al estilo thai, una de las recetas disponibles. Un manjar tan jugoso y tierno como irresistible.

Restaurantes de las 17 comunidades autónomas se han unido a estas jornadas. Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha lideran en número de participantes, pero ha habido un incremento significativo de establecimientos de otras regiones que se han sumado a esta iniciativa durante el último año.

Para descubrir qué restaurantes forman parte de esta celebración gastronómica y conocer sus propuestas culinarias, tan solo hay que visitar el sitio web especial que Balfegó ha habilitado para estas jornadas. A través de un mapa interactivo, se pueden seleccionar los locales por Comunidad Autónoma, provincia o ciudad.

El camino del mar a la mesa

Más allá de promover el conocimiento y el consumo de esta especie, las Jornadas Gastronómicas del Atún rojo de Balfegó ponen el acento sobre la ejemplar trazabilidad de sus ejemplares. Hace más de diez años, la compañía puso en marcha un sistema que refrenda su compromiso con la sostenibilidad, la excelencia y el consumo responsable. Cada atún rojo y cada una de sus partes tienen una etiqueta con un código QR que, al escanearse con un teléfono móvil, permite acceder a información del producto. El distintivo incluye datos como el lugar y fecha de captura del ejemplar, su peso, longitud y nivel de grasa. Además, facilita referencias sobre los certificados sanitarios y de calidad correspondientes. Esta transparencia y rastreabilidad garantiza a los comensales una información completa y veraz sobre el producto que llega a su plato.

Más de mil restaurantes de todo el país, en colaboración con los mejores chefs, crean menús con el atún rojo como ingrediente estrella.

Experiencia Tuna Tour: conocer el atún en todo su esplendor

Este año, las Jornadas Gastronómicas ofrecen un aliciente adicional a los amantes del atún rojo. Entre los que acudan a cualquiera de los restaurantes participantes se sorteará un viaje para dos personas para vivir la inolvidable experiencia Tuna Tour, así como cinco packs de los nuevos productos de Balfegó. Los comensales simplemente deben solicitar la etiqueta correspondiente al atún que están disfrutando y seguir las sencillas instrucciones que encontrarán en la minuta.

En octubre, los mejores restaurantes de España deleitan a sus comensales con originales creaciones culinarias, como este carpaccio de secreto de atún con tartar de vaca vieja y yema de codorniz.
En octubre, los mejores restaurantes de España deleitan a sus comensales con originales creaciones culinarias, como este carpaccio de secreto de atún con tartar de vaca vieja y yema de codorniz.

Tuna Tour es la única actividad turística en el mundo que brinda la oportunidad de nadar entre centenares de atunes rojos. El viaje comienza en L’Ametlla de Mar (Tarragona) con un emocionante paseo en catamarán hasta las piscinas de Balfegó, a cinco kilómetros. Durante el trayecto, los aventureros tienen la oportunidad de aprender todo tipo de curiosidades sobre esta magnífica especie marina.

Pioneros en sostenibilidad

Atún Rojo Balfegó es una empresa familiar especializada en la pesca, acuicultura y comercio de atún rojo. Su compromiso es llevar el mejor producto a destacados restaurantes de todo el mundo. La compañía ha revolucionado la pesca tradicional de esta especie y se ha convertido en líder mundial en la captura, cría, investigación y comercialización del atún rojo.

Los atunes salvajes de Balfegó se capturan en el Mediterráneo Occidental entre los meses de mayo y junio. Posteriormente, son trasladados a las instalaciones acuícolas en L’Ametlla de Mar, donde se les alimenta exclusivamente con pescado azul. Esto permite comercializar el atún rojo fresco durante los 365 días del año, manteniendo una calidad constante. Es la única empresa en el mundo que extrae los atunes del mar en su punto óptimo de grasa, a demanda de los clientes.

Cuenta con la certificación de sostenibilidad medioambiental AENOR y ha colaborado con universidades e instituciones científicas en proyectos de investigación, desarrollo e innovación relacionados con la pesca, la especie y la calidad del producto. Recientemente, Balfegó ha firmado un acuerdo con el centro tecnológico AZTI para avanzar en la sostenibilidad de esta especie y en la aplicación de inteligencia artificial en los procesos productivos.