Cómo funciona la tecnología en el banco más innovador del mundo
El desarrollo de herramientas digitales ha permitido a Banco Santander mejorar sus procesos operativos, aumentar el negocio y afianzar su relación con los clientes
Que la digitalización ha cambiado en pocos años la forma de comunicarse y de afrontar y percibir el mundo es un argumento incontestable. Las herramientas digitales han impregnado todos los ámbitos de la vida, y su avance es imparable. Hoy, la tecnología está presente en muchos de los aspectos más cotidianos del día a día.
Para la mayoría de la población, hacer gestiones a través del móvil o de distintas aplicaciones es una acción de lo más natural. No concebimos consultar y pagar una factura, acceder a la cuenta en el banco o completar algún trámite administrativo sin recurrir a Internet. Es un ejemplo de cómo la digitalización nos hace la vida más fácil al ahorrarnos tiempo, dinero, recursos...
El hecho de tener acceso a servicios online y poder realizar multitud de papeleo con un solo clic tiene un efecto directo sobre la presencialidad. Es cierto que cada vez más personas, en su relación con las administraciones públicas o como consumidores de productos y servicios, llevan a cabo sus gestiones en remoto. Pero la posibilidad de ser atendidas de forma presencial en la ventanilla de una oficina física debe mantenerse como una opción viable si así lo desean. Eso requiere de un esfuerzo importante por parte de empresas y administraciones.
El objetivo prioritario de Santander es convertirse en la mejor plataforma global de servicios financieros
En el caso de la banca, estos cambios implican rediseñar su estrategia, sus sistemas y su forma misma de trabajar. De hecho, el sector bancario es uno de los que más ha sentido los efectos de la digitalización, con el desarrollo virtual de canales de prestación de servicios, la creación de nuevos productos y un cambio en el perfil de los usuarios, cada vez más conectados y exigentes. En este nuevo entorno, además, han surgido otros competidores que no son solamente entidades financieras, sino también empresas tecnológicas, big tech, Fintech… Para poder desenvolverse con garantías, la banca está obligada a ofrecer un servicio y una experiencia de cliente que pueda competir con lo que ofrecen esas compañías tech.
Innovación por encima de todo
Consciente de este enorme reto, Banco Santander se ha fijado un objetivo prioritario: convertirse en la mejor plataforma global de servicios financieros. Para conseguirlo, la tecnología es fundamental. Su estrategia pasa por ser una entidad digital con oficinas, en la que el cliente decide qué canal elige para relacionarse con el banco (desde la web y la app, a través del teléfono o de manera presencial). En estos momentos, Santander está inmerso en un proceso de transformación en el que el desarrollo tecnológico tanto front-end (la parte que el usuario visualiza y con la que interactúa) como back-end (la infraestructura invisible que permite que funcione la aplicación) es imprescindible para el crecimiento de su negocio. Es así porque le permite ofrecer un mejor servicio al cliente con menor coste.
El impulso de plataformas tecnológicas comunes para todo el Grupo Santander, sumado a la simplificación del catálogo de productos, han permitido a la entidad multiplicar su eficiencia. A su vez, se ha reducido el tiempo que sus empleados deben dedicar a cuestiones y problemas administrativos. Esto se traduce en que ganan horas para dedicarse tanto a asesorar y ofrecer una atención personalizada a los clientes como a comercializar productos y servicios.
Desde 2022, la entidad ha invertido alrededor de 3.600 millones de euros en tecnología propia y capacitación tecnológica
Desde 2022, el banco que preside Ana Botín ha invertido alrededor de 3.600 millones de euros en tecnología propia y en capacitación tecnológica. Este esfuerzo ha permitido a la entidad ganar 71 puntos básicos de eficiencia, lo que significa un ahorro de 314 millones de euros. Para ello han jugado un papel clave los procesos de back-end desarrollados en el propio banco, la optimización de los procesos, los acuerdos globales alcanzados con los proveedores y, de manera muy especial, Gravity, una tecnología propia para la nube.
El éxito de One Transformation
Entre las iniciativas de innovación de Santander, el banco también avanza en su transformación para trasladar a sus 164 millones de clientes a un modelo operativo común con una plataforma tecnológica innovadora. El proyecto, llamado One Transformation, se basa en modelos operativos de grupo probados y tecnología propia como Gravity: este software a medida permite la digitalización del core o núcleo bancario, que es la parte más importante de la infraestructura tecnológica y donde se procesan las principales transacciones financieras, como transferencias, depósitos o préstamos.
En otras palabras, One Transformation supone crear un modelo operativo y de negocio común para los clientes de banca comercial, al aprovechar la escala del Grupo Santander y su presencia local. De esta manera, el negocio de banca comercial y minorista de Santander se alinea con la estructura del grupo que se gestiona a través de negocios globales, es decir, Banca de Inversión, Banca Privada, Negocio de Pagos y Santander Consumer.
One Transformation busca fomentar la simplificación, la automatización de procesos y el despliegue de su plataforma tecnológica. La estrategia mejorará el rendimiento operativo de la entidad, al reducir el coste del servicio y progresar en la experiencia de cliente. Un paso firme hacia el futuro.
Gravity, una referencia mundial
La apuesta de Banco Santander por los productos y servicios innovadores ha obtenido el reconocimiento de la prestigiosa revista The Banker. La publicación mensual de asuntos financieros editada por The Financial Times ha nombrado a Santander como “banco más innovador del mundo” en 2023 gracias al éxito en la implantación de Gravity. La revista ha descrito el proyecto como de “enorme envergadura y muy ambicioso”, y ha concedido a Santander el máximo galardón en banca digital. Esta tecnología desarrollada en la nube es única en el sector y ha ayudado a la entidad a ampliar y diversificar sus capacidades tecnológicas. Entre otros avances, le ha permitido migrar más del 95% de su infraestructura a la nube.