10 años de la masacre de Bataclan: ¿cómo afectó a Francia la ola de terrorismo islamista?

El viernes 13 de noviembre de 2015 la metralla de tres AK-47 irrumpía en la sala Bataclan de París, donde más de 1.500 personas disfrutaban del concierto de una banda de rock.
Era el inicio de una masacre. Tres comandos organizados de nueve hombres actuaron en un estadio, cafés y la sala de conciertos de la capital francesa, dejando 130 muertos y 350 heridos.
- El Estado Islámico reivindicó los ataques horas después como respuesta, anunciaron, a la participación de Francia en la coalición internacional que bombardeaba sus posiciones en Siria e Irak.
- Y a este le siguió una ola de atentados hasta el fin del califato en 2017.
Hoy, 10 años después, la herida social sigue abierta. La forma de vida de los parisinos no cambió, pero la huella colectiva se fue gestando poco a poco.
- El entonces presidente, François Holland, lo explica para EL PAÍS: “El terrorismo islamista es un veneno lento. Con el tiempo, surgió el miedo a que nuestra sociedad cambie, que estemos sobrepasados por la violencia [...] Ese es el juego de la extrema derecha”.
- Y el Islam fue el objetivo: “Los atentados provocaron la asociación hecha por la ultraderecha de musulmán igual a terrorista islamista. Desde entonces, el rechazo al Islam creció muchísimo”, añade el politólogo Marc Lazar.
El resultado es un país polarizado. La radicalización de la política en el país es la consecuencia postraumática de una Francia que fue resquebrajándose y olvidando la cohesión social que imperaba antes de la barbarie.
©Foto: Pascal Le Segretain (Getty Images)