
Los grandes hospitales andaluces, golpeados por los recortes
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha ordenado reducir los gastos de personal de los 16 mayores hospitales públicos en 2025.
- En total, el recorte alcanza los 90,8 millones de euros, un 3,35% menos que el año anterior.
- La medida, impulsada por el gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), afecta especialmente a los centros de Málaga, Sevilla, Granada y Cádiz.
La versión oficial versus las dudas sobre su alcance. La Consejería de Salud niega que haya un “recorte de personal”, argumentando que no se han reducido las plantillas ni la asistencia.
- Pero los profesionales consultados aseguran que la falta de cobertura de bajas, jubilaciones o reducciones de jornada se traduce en menos personal efectivo en activo.
¿Cómo se aplican los recortes? Como gran parte del gasto en personal es fija y crece con el IPC o los salarios, los ajustes se concentran en partidas más flexibles, como las sustituciones. Esto deja a los hospitales con menos margen para cubrir ausencias o reforzar servicios cuando aumenta la demanda.
Esto afecta directamente a los pacientes... Se reducen consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones, lo que aumenta las listas de espera.
Y agrava una situación ya precaria. Falta personal, los turnos son más largos y crece el estrés laboral crónico o síndrome de burnout, caracterizado por el agotamiento.
©Foto: Paco Puentes