SALUD
Una inyección en el oído para escuchar por primera vez: la terapia génica que ha revertido la sordera de 11 niños

Una revolucionaria terapia génica ha conseguido que niños con sordera de nacimiento escuchen por primera vez.
- El tratamiento se llama DB-OTO, ha sido desarrollado por la farmacéutica estadounidense Regeneron y ha contado con una investigación genética de 20 años en España.
¿Cómo es este tratamiento? Consiste en una sola inyección en el oído interno, concretamente en la cóclea, en una intervención que no dura más de 15 minutos. Los menores comenzaron a escuchar a las pocas semanas de recibirlo.
- Funciona en los niños que nacen con dos copias defectuosas del gen OTOF que impiden que perciban la vibración de los sonidos pese a tener una estructura totalmente normal.
- El tratamiento introduce una copia sana del gen OTOF, y ha revertido la sordera en 11 de los 12 niños de entre 10 meses y 16 años a los que se les ha aplicado, varios de ellos en España.
Y los resultados son muy esperanzadores: los menores han pasado de no oír a poder escuchar incluso susurros y, en la mayoría de los casos, ni siquiera necesitarán un implante coclear.
- El ensayo clínico sigue en marcha, y la compañía espera solicitar la aprobación del tratamiento a finales de año.
- Un próximo objetivo sería desarrollar una terapia génica para las mutaciones en el gen conexina 26, que suponen el 50% de los casos de sordera hereditaria.
©Foto: NHS