Informe de la ONU: “Crímenes contra la humanidad” para expulsar a los ucranios de sus casas
Una comisión de la ONU ha concluido que Rusia comete “crímenes de guerra y contra la humanidad” en la contienda que está librando para invadir Ucrania desde febrero de 2022. El objetivo del Kremlin: expulsar a la gente de sus tierras.
De dónde sale este informe: lo dirigen varios expertos en derechos humanos de la ONU e incluye 200 entrevistas sobre el terreno e información extraída del visionado de medio millar de vídeos de los ataques rusos con drones en la provincias de Dnipró, Jersón y Mikolaiv.
La conclusión: es rotunda, los ataques son contra civiles, ya que no hay constancia de fuerzas militares ucranias en esos momentos en la zona.
- Según la comisión, Moscú pretende expulsar a los habitantes del este del país con esta campaña de terror aéreo.
Un funesto saldo. Según la ONU, solo desde julio de 2024, este tipo de ataques con drones ha causado la muerte al menos a 200 civiles ucranios, herido a unos 2.000 y más de 3.000 viviendas han resultado dañadas.
Deportaciones. El informe también documenta el traslado forzoso de habitantes de Zaporiyia a Georgia. La investigación señala que los deportados ucranios se negaron a cooperar con las fuerzas cooperantes.
©Foto: Violeta Santos Moura (Reuters)