
Trabajo quiere que si se muere un familiar haya 10 días de permiso para el duelo y crear otro para cuidados paliativos
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que el ministerio pretende ampliar el permiso por fallecimiento de un allegado hasta 10 días y creará uno nuevo para atender a familiares en cuidados paliativos.
- Actualmente, el Estatuto de los Trabajadores solo reconoce dos días de permiso o cuatro si hay desplazamiento.
Aunque ya ha encontrado el primer escollo. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha afirmado que la propuesta de Trabajo tiene que avanzar “de forma equilibrada teniendo en cuenta a las empresas”.
¿Qué hay detrás de esta medida? Díaz argumenta que nadie puede rendir ni concentrarse tras perder a un ser querido o mientras acompaña a un familiar en sus últimos días.
¿Qué límites tendría el permiso? El texto del decreto ya está redactado, aunque falta determinar hasta qué grado de consanguinidad o afinidad (el que se refiere a los familiares del cónyuge) alcanzará la medida.
¿Y ahora qué? La iniciativa debe impulsarse a través de un real decreto ley que modifique el Estatuto de los Trabajadores, pero aún no hay fecha definida.
- Si hay acuerdo en el seno de la coalición, después tendrá que aprobarse en el Parlamento, un reto para el Gobierno en el contexto político actual.
©Foto: Eduardo Parra (Europa Press)