ORIENTE PRÓXIMO
Israel acepta el alto el fuego en Gaza: claves y próximos pasos del plan de paz de Trump

Las bombas dejarán de caer sobre Gaza y los rehenes volverán a Israel. El Gobierno de Netanyahu ha dado por bueno el acuerdo que pone fin a un conflicto que ha dejado unos 67.000 muertos palestinos después de que Hamás matase a más de 1.200 israelíes el 7 de octubre de 2023.
- El pacto supone el “fin inmediato de la guerra”, según anunció la televisión pública israelí, aunque el Gobierno de Netanyahu se limitó solo a hablar de la liberación de los rehenes en manos de Hamás, “tanto vivos como muertos”.
- Los ministros israelíes aprobaron el plan por amplia mayoría. Solo algunos líderes de ultraderecha se opusieron.
¿Qué supone esta primera fase?
- En las primeras 24 horas del alto el fuego, el ejército israelí llevará a cabo una retirada parcial para permitir la entrada de ayuda humanitaria en la Franja.
- Hamás liberará los 48 rehenes israelíes que aún mantiene en su posesión, la mayoría fallecidos. Según Trump, lo hará entre el lunes y el martes.
- Y, a cambio, Israel entregará a unos 2.000 presos palestinos.
¿Y después? Hamás teme que Israel reanude los bombardeos tras la liberación de los rehenes y los gazatíes aguardan con cautela que llegue a implementarse la primera fase tras la cantidad de promesas incumplidas durante los dos últimos años.
- Aún queda por atar la segunda fase del acuerdo, mucho más compleja, que incluye la creación de un Gobierno tecnócrata palestino, la reconstrucción de Gaza y el desarme de Hamás.
- Tras el anuncio, escenas de júbilo se vivieron tanto en Gaza como en ciudades de Israel.
©Foto: Anadolu via Getty Images