
Ayuso desafía al Gobierno y se niega a crear el registro de médicos objetores al aborto (y Feijóo marca distancias con ella)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a situarse en el centro del debate político nacional tras negarse a cumplir la ley que obliga a crear un registro público de médicos objetores de conciencia sobre el aborto.
¿Qué exige la ley? Aprobada en 2023, la norma obliga a las comunidades a crear un registro de médicos que permita saber qué profesionales están dispuestos a practicar abortos y cuáles no para reorganizar hospitales y garantizar su práctica en la sanidad pública.
- El Gobierno dio tres meses a Madrid, Aragón, Baleares y Asturias para hacerlo tras dos años sin cumplir con la ley.
La respuesta de Ayuso. “¡Váyanse a otro lado a abortar!”, ha dicho la presidenta madrileña, que ha insistido en que “nunca” elaborará una lista de médicos.
- Ayuso ha defendido que registrar a los objetores sería “señalarlos” (pese a que sí realizó una lista de objetores de eutanasia) y ha asegurado que el aborto representa “un fracaso como sociedad”.
Pero Génova se distancia de Madrid. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró en un mensaje posterior a la rebelión de Ayuso que si llega al Gobierno garantizará los abortos “conforme a las leyes”.
- Además, la negativa de Ayuso la enfrenta también a su propia consejera de Sanidad, Fátima Matute, que aseguró días antes que Madrid cumpliría la ley.
¿Cómo ha respondido Pedro Sánchez al desafío? El presidente ha afirmado que el Ejecutivo usará “todos los instrumentos legales” para proteger los derechos y la dignidad de las mujeres en Madrid.
©Foto: Chema Moya (EFE)