
derecho al aborto
Sánchez quiere incluir el derecho al aborto en la Constitución, pero el PP no lo va a poner fácil
El Gobierno quiere blindar el derecho al aborto. El presidente, Pedro Sánchez, anunció que quiere llevar al Congreso una propuesta de reforma para incluirlo en la Constitución.
¿Por qué ahora? La iniciativa llega como respuesta a la moción de Vox apoyada por el PP en el Ayuntamiento de Madrid, en la que se planteaba la obligación de informar a las mujeres de un supuesto síndrome posaborto sin ninguna base científica.
- Si la norma se incluye en la Constitución, ningún partido podrá legislar para limitar este derecho, reconocido en España como tal desde 1985.
Dos ejemplos en las antípodas. En 2022, Estados Unidos acabó con la protección constitucional de este derecho, mientras el pasado marzo Francia lo blindó en su carta magna.
¿Qué se necesita para lograrlo? La reforma de la Constitución necesitaría una mayoría cualificada de tres quintos.
- Esto incluye el voto a favor del PP, que tiene una gran división interna sobre el tema.
- El vicesecretario del Partido Popular Juan Bravo dijo que el partido rechaza la reforma, ya que existe “una ley que lo regula, y en ese sentido es suficiente”.
©Foto: Europa Press News