GUERRA EN GAZA
Hamás “se inclina por aceptar” el plan de Trump para Gaza y la comunidad internacional lo recibe con esperanza

Hamás sopesa aceptar el plan de paz diseñado por Donald Trump para Gaza. El presidente de Estados Unidos se reunió este lunes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para concretar un acuerdo para el que ha otorgado a Hamás tres o cuatro días para responder.
- Se espera que la milicia palestina presente su respuesta a los mediadores egipcios y cataríes este mismo miércoles.
¿Qué supone el plan? La rendición del grupo islamista palestino y el establecimiento de un gobierno de transición supervisado por un organismo internacional con el propio Trump al frente.
- Netanyahu, que expresó su apoyo a la iniciativa, ya ha rebajado a la baja sus promesas asegurando que el ejército seguirá en “la mayor parte” de la Franja y que no se establecerá un Estado palestino.
- Por su parte, Hamás mostró este martes sus recelos a un proyecto “sesgado en favor de Israel”.
Pero es la mayor concesión de Trump hasta el momento. Supone la renuncia, al menos sobre papel, a ejecutar una limpieza étnica de los palestinos y expulsarles de la Franja.
Y el resto de la comunidad internacional lo celebra:
- La ONU ha acogido “con satisfacción” el anuncio, aunque ha recordado la solución de dos estados.
- Todas las instituciones de la UE, así como el Reino Unido, también han dado “la bienvenida” a la propuesta, con una unanimidad que no se había producido en dos años de guerra.
©Foto: Mohammed Saber (EFE)