CATALUÑA
La desgana independentista y la lluvia marcan la Diada en Cataluña

Cataluña ha celebrado este jueves su Diada en una jornada marcada por la tormenta y la calma.
- Decenas de actos han quedado suspendidos por el temporal.
- Y la tradicional movilización independentista ha perdido fuerza, pese a que la entidad independentista Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha buscado avivar la llama con un lema que señala que “hay más motivos que nunca” para echarse a la calle.
El independentismo pierde fuelle. Las calles del centro de Barcelona este 2025 contrastaban con las de los años de pleno ardor del procés.
- Entre 2012 y 2018, las convocatorias reunían cientos de miles de personas. Los más generosos llegaron a hablar incluso de un millón de participantes.
- El año pasado no se contaron más de 60.000.
- Y este, 28.000 personas, según las cifras oficiales, han concurrido la marcha de Barcelona en un recorrido muy inferior al de la década anterior.
Pero la ultraderecha de Sílvia Orriols gana protagonismo. La líder del partido ultra e independentista Aliança Catalana, Sílvia Orriols, ha sido la gran triunfadora de la fiesta catalana, con un baño de multitudes en el inicio de la manifestación en el que centenares de simpatizantes alzaban el grito “Sílvia Orriols es la solución”.
©Foto: Kike Rincón (Europa Press)