
Putin aprovecha la cumbre con Xi para dejar claro que Rusia no está arrinconada
Putin aprovechó el escenario de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, celebrada en China, para lanzar un mensaje a Occidente: a pesar de la guerra en Ucrania y el aislamiento de Europa, Rusia no está sola.
¿Qué dijo Putin? Defendió una versión propia sobre la guerra que lanzó contra Ucrania. Asegura que el conflicto surgió tras el “golpe de Estado” en Kiev en 2014, y denunció la presión occidental para integrar a Ucrania en la OTAN.
- También agradeció a China e India los “esfuerzos” para alcanzar la paz.
La declaración final de la cumbre evitó mencionar a Ucrania… Los 20 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el indio Modi, el iraní Masud Pezeshkian o el bielorruso Alexandr Lukashenko (aliado de Putin), evitaron posicionarse al respeto.
- Sí mencionaron la guerra en Gaza, pidiendo una solución “justa a la cuestión palestina” y condenando las sanciones unilaterales.
La cumbre también ha estado marcada por el acercamiento entre China y la India. Las relaciones entre las dos potencias se enfriaron en 2020, tras un enfrentamiento fronterizo.
- Pero en esta ocasión, Xi enfatizó la importancia de que las dos naciones más pobladas del planeta sean socios, en lugar de rivales.
©Foto: DPA (EP)