
Minianálisis de cómo los aranceles de Trump impactan en la industria automotriz europea
El nuevo anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a los vehículos no fabricados en Estados Unidos marca un nuevo capítulo en la guerra comercial que ha tensionado, desde su llegada al poder, las relaciones económicas internacionales.
¿Por qué es importante? Esta medida, que entra en vigor el 3 de abril, amenaza con golpear duramente a la industria automotriz europea (ya presionada por la pujanza de los coches eléctricos chinos) y pone a Alemania, principal exportador europeo de vehículos hacia EE UU, en el ojo del huracán.
- Los aranceles del 25% también encarecerán las piezas clave (motores, transmisiones y componentes eléctricos), afectando a las cadenas de suministro globalizadas.
Alemania, el epicentro del golpe:
- EE UU importó vehículos ligeros por importe de unos 240.000 millones de dólares el año pasado, según datos del Departamento de Comercio.
- De ellos, 24.782 millones proceden de Alemania, lo que convierte al país en el cuarto mayor proveedor tras México, Japón y Corea del Sur.
- Los aranceles lastrarán más una economía en retroceso desde que comenzó la guerra en Ucrania.
Otros países afectados:
- También Reino Unido, Suecia o Italia recibirán golpes considerables. Y Estados como Eslovaquia, Hungría o Austria, tienen cifras más bajas de producción y exportación, pero la importancia económica del sector es máxima.
- En España, el impacto será menor, pero afectará de manera indirecta, ya que exporta componentes a mercados como Alemania o México.
La represalia de la UE: el Ejecutivo comunitario ha asegurado estar listo para dar una respuesta “firme, robusta y calibrada” a la medida estadounidense, sin fijar una fecha para ello.
©Foto: Jens Schlueter (Getty Images)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.