
Cómo funciona el (necesario) “autolavado” que se hace el cerebro mientras duermes
Nuestro cerebro es uno de los órganos más complejos y misteriosos del cuerpo y uno de los hechos que lo demuestra es que cuenta con un mecanismo de autolimpieza que se activa mientras dormimos.
¿Por qué es importante? Este proceso es fundamental para eliminar residuos y toxinas que, de acumularse, podrían favorecer el desarrollo de trastornos neurodegenerativos graves como el alzheimer.
Y aquí entra en juego el sistema glinfático. Este sistema está especializado de eliminación de desechos del cerebro.
- Cada 50 segundos, una sustancia llamada noradrenalina actúa en los vasos sanguíneos de nuestro cerebro.
- Este proceso hace que los vasos se abran y se cierren, permitiendo que el líquido cefalorraquídeo, que funciona como un “agua limpia” del cerebro, fluya libremente.
- Mientras circula, este líquido recoge y elimina la suciedad acumulada durante el día.
Una curiosidad más: cada vez que el cerebro libera noradrenalina durante el sueño, se produce un pequeño destello de vigilia. Dormidos no llegamos a percibirlo, pero la actividad cerebral se transforma y se parece más a cuando el cerebro está despierto.
Pero también hay una parte negativa: un estudio publicado recientemente en la revista Cell explica que algunos fármacos para dormir pueden hacer perder el efecto de bombeo del líquido limpiador del cerebro.
©Foto: Getty Images
Si quieres saber más, puedes leer aquí.