ESTADOS UNIDOS
Donald Trump, Elon Musk y su ejército de becarios: así están consiguiendo dinamitar el Estado desde dentro
En menos de tres semanas, Donald Trump ha iniciado una demolición sin complejos ni precedentes de la Administración estadounidense.
- Intentó congelar la financiación federal a los Estados y las entidades sin ánimo de lucro (aunque una jueza suspendió la medida).
- Está desmantelando la agencia de ayuda al exterior (USAID) y la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB).
- Y tiene el punto de mira en el Departamento de Educación y el Pentágono.
Para ello cuenta con Elon Musk y todo su equipo. El presidente encargó al magnate Elon Musk liderar el denominado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) para acabar con “el despilfarro y el fraude masivo” en la Administración.
- El DOGE está compuesto por empleados y becarios de las empresas de Musk. Son veinteañeros que se han presentado en las agencias federales para pedir acceso a los sistemas informáticos, anunciar despidos masivos...
- Además de USAID y de la CFPB, los enviados de Musk han acudido a los Departamentos del Tesoro, Educación, Energía, Vivienda, Salud y Asuntos de Veteranos, entre otros.
- Y Trump está orgulloso de ello: “Está haciendo un gran trabajo. Es un tipo inteligente”.
Y hay gran preocupación. Desde el Partido Demócrata llaman al Congreso a tomar medidas para recuperar el Estado de derecho, aunque, de momento, los republicanos parecen respaldar las acciones del multimillonario.
- Hasta ahora, solo algunos jueces han frenado parte de la ofensiva.
© Foto: Brian Snyder (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.