La liberación de más rehenes acerca la segunda fase del alto el fuego en Gaza: ¿qué se espera?
Hamás ha entregado este sábado tres rehenes al Gobierno de Benjamín Netanyahu, aunque el mandatario ya ha anunciado que tomará “medidas apropiadas” por el “grave estado” en el que se encuentran los tres liberados.
- Por su parte, Israel ha comenzado a cumplir parte del canje con la excarcelación de 183 presos palestinos, 100 de ellos arrestados durante la invasión de Gaza.
Aún es parte de la primera fase del acuerdo. Netanyahu ha puesto trabas en cada canje (ya van cinco) y no ha dejado de retrasar el inicio de las negociaciones de la transición a la segunda, que debería haber empezado este lunes según los plazos del acuerdo.
¿Qué supone la segunda fase? En ella, se entregarían todos los rehenes y el alto el fuego pasaría de temporal a definitivo, según el acuerdo.
- Pero se ha convertido en un gran interrogante desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara su propuesta de expulsar a los gazatíes de la Franja y de que Israel entregue a Washington el control de Gaza para echarla a bajo, reconstruirla y “poseerla a largo plazo”.
¿Y cuáles son las perspectivas ahora? De momento, Netanyahu ha enviado, tarde y con un mandato simbólico, una delegación a Doha para negociar la segunda fase, aunque ya amenazó con retomar los bombardeos si no se llega a ningún consenso.
- Sus exigencias ahora (según las filtraciones) equivalen a una rendición de Hamás en toda regla: devolver a todos los rehenes antes de exiliar a sus líderes, desmilitarizar Gaza y quedar fuera de la reconstrucción del enclave que pretende tomar EE UU.
© Foto: Ramadan Abed (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.