Volver a “casa” tras el alto el fuego: los gazatíes buscan cadáveres entre los escombros de sus hogares destruidos
El ejército israelí asegura que los gazatíes desplazados podrán volver a sus hogares en el norte de la Franja de Gaza la próxima semana “si Hamás cumple con el acuerdo” previsto para el alto el fuego.
Pero en muchos casos no hay donde volver. El nivel de destrucción es de tal magnitud que para los dos millones de gazatíes obligados a desplazarse (del total de 2,3 millones) poder regresar a sus barrios no significa poder habitarlos de nuevo.
Muchos quieren hacerlo para buscar a sus seres queridos. Desde que el pasado domingo se activara el alto el fuego tras 15 meses de guerra, los esfuerzos en la Franja se han basado en buscar a los muertos bajo los escombros.
- Solo el lunes se recuperaron 66 cadáveres y las autoridades gazatíes estiman que aún quedan más de 10.000 (que se sumarían a los más de 47.000 muertos oficiales hasta el momento).
Y, mientras, Israel ataca Cisjordania. El ejército de Netanyahu ha matado al menos a nueve personas en Yenín, Cisjordania, apenas 48 horas después del comienzo del alto el fuego en Gaza.
- Las tropas hebreas han asegurado que han iniciado una operación que incluye bombardeos aéreos y la incursión terrestre de tropas en el enclave palestino y que durará “lo que resulte necesario”.
© Foto: Dawoud Abu Alkas (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.