ESTADOS UNIDOS
Las primeras normas de Trump desafían al sistema: ¿puede cumplir todo lo prometido?
En sus primeras horas como presidente de Estados Unidos, Donald Trump se ha apresurado a aprobar una avalancha de decretos que sientan las bases de su nuevo mandato: desde proclamar la emergencia nacional en la frontera con México a salir del Acuerdo de París o indultar a unos 1.500 procesados y condenados por el asalto al Capitolio de 2021.
Pero algunas de estas órdenes ejecutivas generan serias dudas jurídicas. Por ejemplo, el republicano ha ordenado acabar con el derecho a tener nacionalidad estadounidense por nacer en el país, garantizado en la Constitución de EE UU.
Y otras suponen un desprecio a la democracia:
- Trump ha pedido al Departamento de Justicia de Estados Unidos que ignore durante 75 días la ley que prohíbe TikTok.
- Y ha perdonado los delitos más graves del ataque al Capitolio, que incluyeron ataques violentos contra los agentes.
De momento, las primeras reacciones internacionales:
- México ha pedido “calma” y “mente fría” después de que el republicano haya declarado la emergencia nacional en la frontera (que obliga a desplegar militares estadounidenses y autoriza a seguir con la construcción del muro).
- Y la Unión Europea ha reaccionado a las amenazas arancelarias y a la retirada de EE UU de la OMS. La presidenta Úrsula Von der Leyen ha asegurado que la prioridad será “entablar pronto el diálogo” con Trump, aunque ha lanzado una advertencia: “Seremos pragmáticos, pero nos mantendremos apegados a nuestros principios”.
© Foto: Carlos Barria (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.