Badía del Vallés, el último bastión de la vivienda protegida en España, cae al mercado libre
La crisis de la vivienda llega ya hasta a los municipios más singulares. Badia del Vallès (13.000 habitantes muy cerca de Barcelona), un enclave único en España con el 100% de sus viviendas protegidas, está a punto de perder esta particularidad.
¿Pero qué ha pasado?
- Los 5.400 pisos en 190 edificios construidos hace 50 años bajo el paraguas del Instituto Nacional de la Vivienda franquista dejarán de estar protegidos este año, justo cuando el país atraviesa una de las peores crisis habitacionales de su historia reciente.
- Adjudicados inicialmente a empleados públicos o de empresas públicas (Renfe, Seat, Telefónica, Macosa...), pasarán al mercado libre.
Otras peculiaridades de este municipio (que complican más la situación)
- La población está muy envejecida y, por cuestión de edad, aguarda un relevo de vecinos.
- Badia tiene el PIB más bajo de Cataluña, porque no tiene más actividad económica que las tiendas; una renta también de las más bajas, una tasa de paro del 15,7%, y el 25% de la población son jubilados con pensiones modestas.
¿Cómo son las viviendas? Grandes, de entre 76 metros cuadrados y casi 100. Luminosas, ventiladas y bien distribuidas. Pero arrastran el estigma porque algunos de los edificios tienen amianto (un material del fibrocemento que si se rompe dispersa fibras muy tóxicas).
¿Qué pasará con el salto de una población entera al mercado inmobiliario? Por ahora es una incógnita. “Supongo que subirán los precios, igual viene gente más selecta”, vaticina una de las vecinas.
- El Ayuntamiento ha puesto a trabajar a un grupo de expertos para que analice el impacto que tendrá el salto de la vivienda al mercado.
©Foto: Albert García
Si quieres saber más, puedes leer aquí.