¿Cuánto debería subir el salario mínimo para evitar la perdida de poder adquisitivo?
La actualización del salario mínimo interprofesional (SMI) se ha convertido en una herramienta clave para proteger el poder adquisitivo de los trabajadores en épocas de inflación.
¿Entonces cuánto debería subir? Para que el SMI no pierda poder adquisitivo y no deje de representar el 60% del salario medio, debería subir este año 39 o 50 euros al mes, en 14 pagas, según un grupo de expertos del Ministerio de Trabajo.
Cada cifra representa un método de cálculo: en el primer escenario el SMI subiría hasta 1.173 euros brutos al mes (16.422 al año, 546 más) y en el segundo, hasta 1.184 (16.576 en cómputo anual, 700 más).
¿Pero esto es posible? Todo depende, una vez más, de las negociaciones entre Trabajo con los sindicatos y las patronales, donde se concretará la cifra definitiva. Pero hay que tener en cuenta que también está sobre la mesa la negociación sobre la reducción de jornada y esto puede hacer más difícil que los empresarios avalen una subida.
- Esta medida no corre riesgo por la precariedad parlamentaria del Gobierno. El Gobierno puede aprobarlo sin el visto bueno de sus socios.
Un dato: de 2018 a 2024 el salario mínimo interprofesional (SMI) ha crecido un 54%.
- Es decir, de 736 euros brutos al mes en 14 pagas a 1.134.
- Esto es mucho más que los precios en el mismo periodo (19%), lo que se traduce en una ganancia de poder adquisitivo de más de 30 puntos porcentuales.
©Foto: Getty Images
Si quieres saber más, puedes leer aquí.