DIPLOMACIA
A la Unión Europea no le hace nada de gracia que Trump abogue por el expansionismo (y mucho menos a Canadá)
Algunos países de la Unión Europea han mostrado su descontento ante las recientes amenazas expansionistas de Donald Trump, que han reavivado las tensiones con el expresidente estadounidense.
¿De qué estamos hablando?
- El presidente electo de Estados Unidos ha insistido en sus planes expansionistas de adquirir Groenlandia, bajo soberanía danesa, para convertirla en territorio estadounidense, o de retomar el control del canal de Panamá.
- También ha hablado de convertir a Canadá en el Estado 51 de la Unión.
- Y no descarta recurrir a presiones militares o económicas para conseguirlo.
¿Cómo ha reaccionado la UE?
- Alemania. El canciller Olaf Scholz ha invocado este miércoles “el principio de la inviolabilidad de las fronteras”. Este principio, según ha recordado el canciller, se aplica tanto a países como Rusia como aliados occidentales como Estados Unidos.
- Francia. El ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, recordó en la cadena France Inter que “Groenlandia es un territorio de la Unión Europea”.
¿Por qué es importante? La UE, con su histórica apuesta por la diplomacia, se encuentra ahora ante un nuevo reto en sus relaciones con un Trump que sigue siendo una figura polarizadora en el escenario global. Y todo esto a unos días de iniciarse la nueva presidencia de EE UU.
La reacción de Canadá: “Jamás, no existe la más remota posibilidad de que Canadá pase a formar parte de Estados Unidos”, afirmó el premier canadiense.
©Foto: Vincent Isore (Europa Press)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.