ESTADOS UNIDOS
Los Ángeles, rodeada por el fuego: varios incendios sin control dejan un rastro de destrucción y miles de evacuados
La ciudad de Los Ángeles lucha contra varios enormes incendios descontrolados, que han causado la muerte de cinco personas y han obligado a la evacuación de casi 100.000 residentes. Mientras las llamas avanzan sin cesar, las autoridades trabajan para contener el desastre.
Escenas de caos. Los fuegos y los vientos de más de 160 kilómetros por hora han ido llevándose a su paso todo lo que se les ha puesto por delante: coches, matorrales, casas y barrios enteros que han desaparecido engullidos por las llamas.
- Los daños ya pueden superar los 57.000 millones de dólares., y podrían ser mucho mayores: casi diez millones de personas residen en Los Ángeles.
Los principales focos:
- El primero, donde empezó todo, en Pacific Palisades, al suroeste, entre la costa del Pacífico y la montaña.
- El incendio Eaton afecta a dos localidades al noreste de la ciudad, Pasadena y su gemela del norte, Altadena.
- El fuego Hurst en la zona de Sylmar.
- Y el incendio Sunset, que se ha desatado de madrugada en las colinas de Hollywood, cerca de Runyon Canyon, y amenaza el corazón de la ciudad.
¿Qué ha provocado los incendios? La causa se desconoce, pero hay una serie de factores que han podido afectar a su propagación:
- Diciembre y enero deberían ser algunos de los meses más lluviosos en el condado de Los Ángeles, pero apenas ha caído una gota.
- Los meses anteriores, tampoco, lo que ha propiciado una extrema sequía.
- Y desde el martes los vientos son extremos.
©Foto: Ringo Chiu (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.