La ultraderecha recibe por primera vez el encargo de formar Gobierno en Austria
El presidente de Austria, Alezander Van der Bellen, ha encargado la formación de un nuevo Gobierno al líder del Partido de la Libertad (FPÖ), Herbert Kickl, que ganó las elecciones de septiembre con un 28,8% de los votos.
Empiezan ahora las conversaciones con los democristianos. El partido conservador ÖVP (la segunda fuerza en los comicios) está dispuesto a negociar con la ultraderecha, lo que permitiría la formación de un Ejecutivo con mayoría en el Parlamento.
- Si lo consigue, sería la primera vez en la historia de la democracia del país que la ultraderecha llega a la jefatura del Gobierno, con Kickl como canciller.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Frente a la tradición de dar el mandato de formar Gobierno al vencedor de los comicios, el presidente dejó en un primer momento la tarea en manos del entonces líder conservador, Karl Nehammer.
- Los democristianos intentaron negociar con los socialdemócratas y los liberales, pero sin éxito, lo que llevó a las dimisiones de Nehammer.
- Su sucesor, Christian Stocker, abrió la puerta a pactar con la ultraderecha para evitar una situación de bloqueo, a pesar de haber calificado en el pasado a Kickl de peligro para la democracia y para la seguridad de Austria.
© Foto: Leonhard Foeger (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.