El Congreso de EE UU certifica la victoria de Trump en una sesión rutinaria y sin violencia
El Congreso de Estados Unidos ha certificado este lunes la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del pasado 5 de noviembre. Se trata de un procedimiento rutinario, pero las alertas eran máximas tras lo que pasó la última vez.
Cuatro años desde el asalto al Capitolio. El 6 de enero de 2021, simpatizantes de Donald Trump (que acababa de perder las elecciones) irrumpieron en la sede del Congreso para impedir que se certificara la victoria de Joe Biden.
- Más de 140 policías fueron agredidos y cinco personas murieron.
- El balance más reciente señala que se han presentado cargos contra 1.572 acusados, de los cuales 1.068 han sido sentenciados.
- Pero Trump prometió indultos masivos para todos los implicados una vez que vuelva a la Casa Blanca.
Esta vez no hubo violencia: durante la sesión, presidida por la vicepresidenta Kamala Harris, la candidata demócrata que perdió las elecciones, se han computado los votos.
- Trump, que ganó los comicios con una diferencia de 2,3 millones de votos, logró en el Colegio Electoral 312 votos (frente a los 226 de Harris).
Las palabras de Biden. Mientras, el demócrata ha aprovechado el día para recordar en un artículo publicado en The Washington Post lo ocurrido hace cuatro años: “Debemos alegrarnos de no volver a presenciar un ataque tan vergonzoso este año. Pero no debemos olvidar”.
© Foto: Elizabeth Frantz (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.