_
_
_
_
GRAFAND5363. VÉLEZ-MALAGA (MÁLAGA), 10/12/2024.-Barcos sin salir en el puerto de La Caleta de Vélez-Málaga (Málaga), este martes en el que los pescadores del Mediterráneo han amarrado sus barcos contra la propuesta de la Comisión Europea (CE), que recorta un 79 % los días en el mar, hasta las 27 jornadas al año, para los barcos arrastreros.EFE/Jorge Zapata
GRAFAND5363. VÉLEZ-MALAGA (MÁLAGA), 10/12/2024.-Barcos sin salir en el puerto de La Caleta de Vélez-Málaga (Málaga), este martes en el que los pescadores del Mediterráneo han amarrado sus barcos contra la propuesta de la Comisión Europea (CE), que recorta un 79 % los días en el mar, hasta las 27 jornadas al año, para los barcos arrastreros.EFE/Jorge Zapata FOTO: JORGE ZAPATA (EFE)
UNIÓN EUROPEA

¿Qué pasa con la pesca de arrastre en el Mediterráneo y por qué el sector se queja de las exigencias de Bruselas?

Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo por el que los pescadores de arrastre en el Mediterráneo podrán salir a faenar casi los mismos días que el año pasado, aunque con restricciones.

¿Y qué ha pasado? El tijeretazo se mantiene, pero se han acordado una serie de medidas para hacer la pesca más sostenible que, según Bruselas, si se aplican, permitirán a los barcos salir los mismos días (o casi) que en 2024.

¿Qué exige Bruselas? Buscar el equilibrio entre economía y medio ambiente. Hay exigencias sobre las mallas (redes) o las vedas.

Un poco de contexto. En 2019, la UE adoptó un plan plurianual de “conservación y explotación sostenible” de las poblaciones demersales (una especie de pez que vive en el fondo marino) del Mediterráneo occidental.

© Foto: Jorge Zapata (EFE)

Si quieres saber más, puedes leer aquí.


_
_