La relación entre el PSOE y Junts vuelve a pasar por un momento tenso (y esto pone en peligro los planes del Gobierno)
El líder de Junts, Carles Puigdemont, denunció este lunes que el acuerdo alcanzado con el PSOE para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno se está “marchitando” (pese a que la ley de amnistía se aprobó en mayo).
No solo eso. Puigdemont también instó a Sánchez a someterse a una moción de confianza. Esta acción es una manera de poner en duda la estabilidad política del Ejecutivo y su capacidad para avanzar sobre su agenda.
Una cuestión de alianzas. Mientras tanto, el PP y Junts alcanzaron un pacto para acabar con el impuesto sobre la producción eléctrica en España, un gravamen que supone entre 1.000 y 1.500 millones de euros al año en recaudación.
¿Qué puede pasar ahora? Que Suiza vuelve a cobrar protagonismo en las negociaciones.
- Las reuniones en Suiza entre el PSOE y Junts con un observador internacional, uno de los elementos centrales del pacto de investidura entre los dos partidos, se mantienen con la periodicidad de una vez al mes.
- Ahora, el PSOE ultima un encuentro antes de Navidad para desbloquear los acuerdos con Junts.
¿Y qué ha dicho Sánchez ante este escenario político? “Vamos a cumplir con los compromisos firmados con todos los grupos parlamentarios”, aunque no ha entrado en detalles.
©Foto: Mariscal (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.