40 años de una reivindicación histórica: la carta en EL PAÍS que abrió el debate de la eutanasia en España
Este viernes 13 de diciembre se cumplen cuatro décadas del nacimiento de la asociación Derecho a Morir Dignamente, el organismo que ha liderado el camino hacia la ley de eutanasia en España.
¿Pero cómo empezó todo? Con una carta de un profesor de matemáticas de 29 años a EL PAÍS el 11 de noviembre de 1983. Miguel Ángel Lerma puso sobre la mesa un debate que por entonces no existía: “Me encuentro gratamente sorprendido por la reciente aparición en su diario de un artículo sobre la Asociación (francesa) para el Derecho a Morir con Dignidad. Hace tiempo que persigo la creación de una asociación parecida en España, y desearía dar a conocer mis intenciones”.
Recibió gran apoyo. Una de las primeras personas que contactó con él fue Carmen Rodríguez, que se había quedado viuda por el cáncer de su marido.
- Entre ellos dos y otro socio crearon la asociación, que aunque en un principio fue declarada ilegal por “inducción al suicidio”, se acabó convirtiendo en clave en la lucha por este derecho.
Pero los avances no llegaron hasta mucho más tarde:
- Uno de los puntos de inflexión fue la muerte de Ramón Sampedro, que recibió ayuda para fallecer tras 25 años tetrapléjico en 1998.
- En 2019, el caso de María José Carrasco, que recibió la ayuda de su marido para morir, también removió conciencias.
- Y finalmente la ley de eutanasia fue aprobada en marzo de 2021.
Y aún quedan retos por delante:
- En algunas comunidades hay dificultades para que se cumpla la ley.
- Y el fin último de la asociación es disponer de la vida por medio del suicidio asistido, sin más cortapisas que la voluntad.
© Foto: Andrea Comas
Si quieres saber más, puedes leer aquí.