SALUD
Una nueva investigación consigue que la inmunoterapia funcione en pacientes de cáncer a los que no les hacía efecto
Una investigación encabezada por científicos españoles ha logrado bloquear una de las proteínas que evita que la inmunoterapia funcione en algunos pacientes con cáncer.
¿Cómo funciona la inmunoterapia? Se basa en estimular al sistema inmune para aniquilar mejor el tumor. Ha logrado supervivencias insólitas, pero no son infalibles: hay tumores que se escapan.
Y el nuevo estudio ha identificado uno de los principales problemas:
- Muchos tumores producen la proteína GDF-15 para escapar del sistema inmune (es como un repelente para las defensas).
- Y los investigadores han logrado administrar un fármaco que neutraliza esta proteína y consigue que la inmunoterapia comience a hacer efecto a entre el 15% y el 25% de los pacientes a los que antes no les funcionaba.
¿Por qué es importante? GDF-15 no es la única vía de resistencia que generan los tumores, pero sí es la primera que funciona como repelente de la entrada de células inmunes al tumor.
- Así, a falta de más investigaciones, el director del estudio, Ignacio Melero, se muestra optimista: “Ojalá esto sea tan transformador como parece. Necesitamos compararlo con series más largas de pacientes y con los tratamientos disponibles. Pero los signos que tenemos ahora no tienen precedentes”.
© Foto: Clínica Universidad de Navarra
Si quieres saber más, puedes leer aquí.