EDUCACIÓN
Instalaciones obsoletas y menos becas: ¿qué está pasando en las universidades madrileñas?
Profesores que ganan menos del salario mínimo, instalaciones de hace 50 años y alumnos que se quedan sin becas… La Universidad Complutense se ahoga económicamente y esto lo acusan estudiantes, docentes, personal administrativo y personal de servicios.
¿Por qué esto es importante? Esta asfixia financiera es un ejemplo de la estrechez presupuestaria que padece el sistema universitario público español, y en especial el madrileño.
- Desde hace 15 años, la Complutense vive inmersa en una crisis económica que se agrava cada año.
- Un ejemplo: en 2007 recibió 32 millones de euros para arreglar o acometer infraestructuras; en 2025 le tocará repartir en su megacampus seis millones (tras subirse 3,7 tras las protestas de los rectores).
Más dinero, pero no suficiente
- El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid ha acordado esta semana subir un 4,2% del presupuesto de 2025 para las universidades madrileñas.
- Serán, en total, 47,3 millones de euros. Los rectores reclamaban 200 y aseguran que el monto concedido “resulta insuficiente tras 15 años sin subida real”.
Una frase: “La universidad es un sistema complejo, parecido al hielo, que tarda muchos años en construirse y muy pocos en destruirse”, afirma la catedrática de Física de la tierra y Astrofísica, Marisa Montoya.
©Foto: Pablo Monge
Si quieres saber más, puedes leer aquí.