COREA DEL SUR
Miniguía para entender qué ha pasado esta semana en Corea del Sur
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha resistido la moción de destitución planteada en su contra. La oposición necesitaba ocho votos del partido de Yoon para aprobar la censura presentada después de que el mandatario intentara imponer la ley marcial a principios de esta semana.
¿Cómo se ha llegado a este punto?
- El conservador Yoon Suk-yeol declaró el martes la ley marcial de emergencia, acusando a la oposición de controlar el Parlamento, ejercer actividades antiestatales y de simpatizar con Corea del Norte.
- La ley marcial prohibía todas las actividades políticas; los medios de comunicación quedaban bajo control estatal, y se impedían las huelgas y los paros laborales.
- Pero Yoon se topó con el rechazo mayoritario de políticos opositores y de su propio partido: el Parlamento aprobó de urgencia una moción que exigía el levantamiento de la ley marcial. Esa misma madrugada, Yoon rectificó.
¿Y ahora qué? Al no prosperar la moción y tras provocar una de las mayores crisis políticas e institucionales del período democrático en el país asiático, Yoon sigue al frente del país.
- Más de 150.000 personas se han congregado ante las puertas de la Asamblea Nacional, a la espera del resultado definitivo.
¿Habrá otra moción? Sí, el Partido Democrático ya ha anunciado su intención de presentar una nueva moción el próximo miércoles, que se votaría el sábado que viene.
- Mientras, el gobernante Partido del Poder Popular (PPP) ha asegurado que existe un “camino ordenado” para que el presidente deje el cargo, aunque sin dar fechas.
©Foto: Ahn Young-joon (AP)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.