La temporada de los virus invernales ya está aquí, pero la estrategia para hacerles frente sigue en el aire
Tos, mocos, dolor de cabeza… La época de gripe, catarros y covid ya está aquí. Y el problema es que la mayoría de las comunidades autónomas no tienen un plan en marcha para hacer frente a este repunte de virus respiratorios invernales.
¿Pero cómo se llega a esta situación? El Ministerio de Sanidad quería tener aprobado un plan de prevención para estar preparados de cara a estas fechas, pero la falta de acuerdo con las comunidades lo dejó parado. Y así se ha quedado: en un mero borrador.
- En este documento se establecían varios niveles de incidencias y, en función de ellos, recomendaciones de prevención, que llegaban al uso de mascarillas en centros sanitarios cuando haya épocas de mucha propagación de virus.
- Algunas comunidades, como País Vasco, Galicia o Cataluña, han aprobado sus propios planes de prevención, con algunas medidas muy similares a las que incluye el borrador del ministerio.
¿Hay tiempo para aprobar este plan? Sí. El Ministerio de Sanidad quiere hacerlo cuanto antes para evitar que la incidencia del virus llegue a niveles epidémicos (esto suele ocurrir sobre todo en Navidades, ya que estas celebraciones favorecen la propagación).
¿Y qué piensan los médicos? Que es necesario adelantarse al repunte de los virus. “Mascarilla en centros sanitarios, vacunación de los sanitarios, facilitar todo lo posible que los sintomáticos se queden en su casa”, afirma Juan Ayllón, virólogo y director de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Burgos.
©Foto: Israel Sebastian (Getty Images)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.