Ábalos niega tener una fortuna en el extranjero y carga contra Aldama: claves de sus declaraciones a EL PAÍS
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha defendido en declaraciones a El PAÍS su inocencia tras ser imputado por la trama de corrupción conocida como el caso Koldo.
Esta es su versión apenas una semana antes de su citación para declarar ante el Tribunal Supremo:
Sobre la presunta fortuna en el extranjero. La Guardia Civil investiga si el exministro se llevó dinero al extranjero procedente del cobro de comisiones ilegales. En declaraciones a este periódico, lo niega: “Me hace mucha gracia la pregunta. No tengo dinero, ni patrimonio ni nada. Ni de forma directa ni a través de terceras personas”.
Se siente víctima de una operación política contra Pedro Sánchez. “Mi imputación estaba predeterminada. Me han investigado siempre, incluso cuando estaba aforado”, señala.
Asegura que puede desmontar las acusaciones de Aldama. El empresario sostuvo ante el juez había entregado al exministro hasta 250.000 euros y 100.000 euros más a su asesor, Koldo García, como contraprestación por su intermediación para la venta de mascarillas. “Los pagos en efectivo [de comisiones ilegales] no se pueden demostrar, porque no existieron”, responde.
Carga contra él. “En general, todo lo que dice [Aldama] es mentira. Algunas cosas son verdad. Para que una historia sea creíble, siempre tienes que decir alguna verdad”.
Y niega que planeara recibir una vivienda de lujo propiedad de Aldama. Según los investigadores, sería una contraprestación por las adjudicaciones del Ministerio de Transportes a constructoras. “Es todo mentira. En el piso había un inquilino. No me acuerdo si llegué a firmar ese contrato. Pero era imposible materializar [el acuerdo]”, explica.
© Foto: Sergio Pérez (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.