UNIVERSIDADES
Decenas de científicos dejan de declarar falsamente que trabajan en Arabia Saudí: ¿por qué lo hacían y qué ha pasado?
El número de científicos que son muy citados y que aseguran trabajar en Arabia Saudí se ha desplomado un 76% desde abril de 2023, cuando EL PAÍS reveló que las universidades saudíes pagaban hasta 70.000 euros anuales a prestigiosos investigadores para amañar los rankings académicos internacionales.
- Arabia Saudí presumía en 2022 de tener 109 profesores en la prestigiosa Lista de Científicos Muy Citados (20 de ellos españoles). Es importante porque cuantos más miembros de esa lista tenga una universidad, más arriba aparecerá en el ranking de Shanghái (la clasificación universitaria más influyente del mundo).
- El número se redujo a 76 a finales de 2023.
- Y en la actual lista (publicada en noviembre), solo quedan 26, incluidos los ecólogos españoles Carlos Duarte y Fernando Maestre, que sí trabajan realmente en una universidad saudí.
Y ha habido más trampas.... en los últimos años algunos científicos ingresaban en la lista usando trucos como autocitarse a mansalva, publicar estudios insustanciales cada semana o llegar a acuerdos con otros investigadores para citarse unos a otros.
- Con el fin de esta trampa, las instituciones saudíes se derrumbarán en los rankings.
© Foto: Universidad de Taif
Si quieres saber más, puedes leer aquí.