Los nuevos altos cargos de la Unión Europea viajan a Kiev para garantizar su apoyo a Ucrania
António Costa ha viajado a Kiev este domingo en su primer día como presidente del Consejo Europeo. Acompañado de Kaja Kallas, la nueva alta representante de la UE de Política Exterior y de Seguridad, se ha reunido con Zelenski para dejar claro que Ucrania sigue siendo una prioridad para el nuevo Gobierno de Bruselas.
¿Por qué ahora? La visita europea a Kiev coincide con un momento crítico para sus tropas en el frente, que retroceden en la provincia de Donetsk y han perdido el territorio conquistado en la región rusa de Kursk.
- Además, la inminente presidencia de Donald Trump en Estados Unidos ha acelerado las conversaciones sobre un inminente fin de las hostilidades.
- El futuro presidente de EE UU quiere forzar un final de las hostilidades, aunque sea a cambio de que Ucrania ceda el control de los territorios ocupados a Moscú.
¿Y qué hace Europa para ayudar Ucrania? Los países del G7 y la Unión Europea se han comprometido a aportar cerca de 47.000 millones de euros procedentes de activos rusos congelados en países aliados de Ucrania.
- En los próximos días, Kiev recibirá 4.200 millones de euros financiados con estos activos.
© Foto: Evgeniy Maloletka (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.